rsync es una aplicacion que nos permite sincronizar dos carpetas en el mismo equipo o bien en distintos equipos. Es muy eficiente porque tiene una transmision de datos incrementales y puede hacerlo al mismo tiempo con datos comprimidos y cifrados.

Conociendo esto, me propuse crear un pequeño sistema de copias de seguridad de los servidores locales hacia el servidor dedicado que tenemos en internet y este a su vez, crear otra copia con otro servidor, asi de esta manera si teniamos una catastrofe en la oficina o bien un ordenador se destrozaba pues podiamos recuperar los datos rapidamente.

De esta manera, he hecho que todos los usuarios guarden sus datos en el servidor, cada uno tiene una carpeta privada asi como una serie de carpetas publicas donde compartir la informacion. El servidor local donde guardan la informacion es un linux con un disco duro de 300 gb y un grabador bluray.

Todas las noches se hace una copia seguridad del disco primario del servidor en un NAS y se guardan aquellos ficheros que han cambiado desde la ultima copia. De esta manera tenemos una copia incremental. Una vez que ha finalizado la copia (dura solo unos minutos o incluso segundos puesto que solo copia lo que ha cambiado) se hace otra copia en el servidor que tenemos en internet, pero por supuesto, por medio de rsync, solo se envian los ficheros que han cambiado.

¿Como funciona rsync? pongo el siguiente ejemplo:

rsync -avb –delete –backup-dir=/copiasincrementales/$(date +%y%m%d-%H%M) /origen/ usuario@servidor:/destino/

con esto le digo que me haga una copia incremental y me borre del destino los ficheros que se han borrado del origen. Va a copiar todos los ficheros del directorio origen al directorio destino, pero como este destino se encuentra en otro servidor, me conecto por medio de ssh utilizando el nombre de usuario correspondiente. El directorio copiasincrementales es donde se almacenaran por fecha todos los ficheros que han cambiado o se han borrado desde la ultima copia.

Para que rsync pueda conectarse por medio de ssh automaticamente, he tenido que crear una pareja de claves, publica y privada para que los servidores puedan logearse sin pedir contraseña, pero esto es algo que explicare otro dia.

Categories:

Tags:

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.