Hace bastante tiempo que uso DynDNS. Es un servicio que me ha sido bastante util a pesar de las limitaciones de su versión gratuita, pero en su ultima remodelación o cambio de politica se han pasado.

Antes podiamos tener hasta 5 subdominios gratuitos por cuenta dentro de un gran abanico de dominios a elegir. Era muy interesante porque tenia clientes tanto para la plataforma win como unix, por lo que instalar un servidor con una conexion con IP dinamica era algo que podía hacerse sin mayores problemas.

En mi caso, creaba un subdominio del tipo loquesea.getmyip.com o cualquier otro dentro de los disponibles de dyndns y después creaba otro subdominio en mi servidor del tipo loquesea.frangalian.com que apuntaba a loquesea.getmyip.com. Como he dicho antes, con una cuenta gratuita podias tener hasta 5 subdominios, por lo que abriendo 2 o 3 cuentas podias tener controlados un monton de servidores. Hoy en dia, las cuentas gratuitas solo pueden un maximo de 2 subdominios y el abanico de dominios se reduce a unos 5 o 6 si no recuerdo mal. He estado tentado a actualizarme a la version pro, que «solo» cuesta 15 dólares al año, pero… joder, si creo yo un clon muy básico de dyndns? Con los 15 dólares que me ahorro, puedo comprarle un cochecito a mi hijo, podria tener un numero ilimitado de servidores y ahorrarme el follón de logearme cada 30 días en la version gratuita…. pues vamos a ponernos manos a la obra…

Un rápido vistazo me dice que con una pequeña bbdd donde se almacenen las ultimas ip de los clientes es suficiente, pero… como actualizador? Pues en unix/linux que es lo que uso siempre con un simple cron puedo solucionarlo. Puedo crear un script que se ejecute cada x minutos u horas y me actualice la bbdd, entonces por partes:

con $_SERVER[‘REMOTE_ADDR’] obtengo la ip del cliente, por lo que solo me queda almacenar esa ip en la bbdd. En un principio y puesto que solo lo voy a usar yo, he pensado en hacerlo todo por medio de un navegador de internet, me explico. si ponemos miservidor.com/index.php?cliente=usuario1&pass=loquesea con esto me podria actualizar la bbdd y que solo pudieran ser actualizados desde aquellos clientes que realmente tengan la pareja de usuario/password. Por supuesto que este sistema de autentificacion es muy simple, no viaja encriptado… si, lo se, pero para empezar a hacer pruebas esta muy bien y para mi propio uso (y puesto que ni siquiera mis clientes lo van a saber) me sobra, asi que con el tiempo lo ire mejorando.

En la próxima entrega, explicare el código que he desarrollado.

Categories:

Tags:

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.