Terminales ligeros (II)

Dias atras, en la primera entrega de este articulo, expliqué los múltiples beneficios de usar terminales ligeros en nuestras redes e incluso puse de ejemplo tres escenarios distintos. Si no lo habeis hecho antes, os recomiendo su lectura.

Pero vamos a lo que nos interesa, vamos a intalar el servidor. Linux en este caso nos facilita mucho las cosas, pero tendremos que usar la consola 🙁

Como buen maniatico que soy, en el servidor no me gusta instalar el entorno grafico por lo que he utilizado el cd de instalación de ubuntu server, el cual podéis descargaros de aqui. La instalación es súmamente sencilla y no voy a dar los pasos en esta entrega puesto que no es su finalidad, pero si estais interesados, podría hacer un mini tutorial explicandolo.

Una vez que tenemos instalado nuestra version de ubuntu server instalada, nos autentificamos en el sistema y tecleamos lo siguiente:

sudo apt-get install ltsp-server-standalone

esto nos instalará todo lo necesario, ¿simple verdad? Pero debemos configurar algunas cosillas. En primer lugar debemos configurar el servidor dhcp, para ello tecleamos:

sudo vi /etc/ltsp/dhcpd.conf

para configurar el servidor dhcp. Debemos indicar el rango de ip que queremos, la máscara, la puerta de enlace, etc. Cuando lo hayamos terminado de editar, lo guardamos y cerramos.

Ahora tenemos que reiniciar el servidor para que tome los cambios con la siguiente orden:

sudo /etc/init.d/dhcp3-server restart

Ahora vamos a configurar los parámetros de arranque del demonio tftpd con la siguiente orden:

sudo vi /etc/default/tftpd-hpa

y nos aseguramos que tengamos la siguiente línea:

RUN_DAEMON=”yes”

y guarmamos los cambios. Ahora debemos reiniciar inetd ejecutando

sudo invoke-rc.d openbsd-inetd restart

y también se debe reiniciar tftpd-hpa ejecutando

sudo invoke-rc.d tftpd-hpa restart

Básicamente, ya tenemos instalado y configurado nuestro servidor ltsp, pero ahora debemos crear las imágenes de los clientes, para ello, debemos ejecutar:

sudo ltsp-build-client

Esto puede tardar un buen rato, puesto que tiene que descargar bastantes ficheros y va a depender mucho de la velocidad de nuestra conexion a internet. Es posible que nos de un error diciendo que el directorio ya existe. Deberíamos borrarlo y volverlo a intentar.

Una vez que haya terminado sin ningun tipo de error, tendremos en /opt/ltsp/i386 un sistema completo, podemos hacer un chroot a ese directorio para instalar o actualizar aquel software que necesitemos. En mi caso lo que hago es crear un usuario y asi es totalmente independiente del propio servidor, para ello ejecuto:

sudo chroot /opt/ltsp/i386

adduser nombredeusuario

ahora nos pedirá la contraseña elegida y nos pedira una serie de datos, los cuales no hace falta introducir.

Ahora, por ultimo:

ltsp-update-client

y esperamos a que genere la imagen. Una vez que la hayamos generado, ya podemos arrancar nuestros clientes y comprobar su funcionamiento. Recordad que hay que configurarlos para que arranquen desde la tarjeta de red o, si esto no fuera posible por ser demasiado antigua o bien que nuestra tarjeta de red no lo soporte, deberiamos crear un disquete de arranque.

En la tercera entrega, instalaremos el entorno grafico en el cliente y lo configuraremos.

4 thoughts on “Terminales ligeros (II)

  • […] la anterior entrada, expliqué como instalar el servidor. Si alguno de vosotros ha seguido todos los pasos, vera que […]

  • […] la próxima entrega explicaré como instalar el software paso por paso, pero os advierto hacen falta unos conocimientos […]

  • Adolfo dice:

    Esto estaría genial si se pudiera configurar con red wifi, ¿has pensado en ello?

    • Fran dice:

      Con red wifi?

      La verdad es que no se si hay alguna tarjeta wifi que permita “arrancar” la máquina, pero si existiera… no habría problemas.

      Yo he hecho la siguiente prueba: he virtualizado en mi portatil un sistema con una sola tarjeta de red. Esta tarjeta de red esta “conectada” a la interfaz wlan0 del portatil y he intentado arrancarlo y no he tenido ningun problema.

      Evidentemente la velocidad dejaba un poco que desear, pero la imagen de arranque la ha traido realmente por la interfaz wifi del portatil.

      Otra de las pruebas que hice hace tiempo fue la siguiente:

      Tengo un cliente que tiene un servidor y varios terminales ligeros. Como estaba de viaje, me conecté por medio de una conexion 3G al servidor entrando a su red por medio de una VPN. Una vez alli, virtualicé en el portatil una máquina nueva con arranque por tarjeta de red y la interfaz de la tarjeta de red la enlacé a la interfaz virtual que crea la vpn.

      Ahora viene lo bonito de la historia… arranco el sistema (el virtualizado) por medio del servidor de terminales que estaba en la otra punta de españa al cual estaba conectado yo por medio de una VPN que se generó con una conexión 3G…. (y todo eso en el coche).

      Nuevamente, la velocidad dejaba mucho que desear, pero una vez que se descargó la imagen en la memoria de la máquina se pudo trabajar sin mayor inconveniente y para el propósito que tenía… (solamente comprobar una configuración) me ahorró muchos kms.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *