Clonar discos en linux.

Mi experiencia en los distintos sistemas Dos/windows me ha llevado a utilizar programas para clonar discos y/o particiones. Me cansé de ver como cada dia, el ordenador que utilizaba a diario se iba acumulando de programas basura, dll’s y el registro no paraba de crecer. Cuando esto sucedía, lo mas efectivo era reinstalar el sistema operativo, los drivers, los programas… y otra vez a esperar unos meses para reinstalarlo de nuevo y perder varias horas de mi vida.

Cuando empecé a utilizar este tipo de software vi enseguida el potencial que tenia. Llegué a implantar incluso un servicio de mantenimiento en el cual el cliente podía autorepararse el ordenador con un CD arrancable el cual se conectaba a uno de mis servidores para validar la instalación y por consiguiente cobrarle al cliente una pequeña cantidad por la utilización del servicio (la creación del CD corria de mi cuenta).

Otro uso que le doy a este tipo de programas es cuando tengo que instalar una empresa, un colegio o incluso un ciber con varios ordenadores exactamente iguales y hay que instalarlo todo desde cero. Con este tipo de programas, lo único que tenemos que hacer es instalarlo todo una sola vez en un ordenador y despues “clonar” la información en todos los demas…

Pero me adentré en el maravilloso mundo de linux y aquí ninguna utilidad me convencía. He mirado varias utilidades pero ninguna me convence, asi que decidí hacerlo yo mismo a mano y la verdad es que funciona muy bien.

Os explico los pasos.

Lo primero que teneis que hacer como es natural es instalar todo el software que necesitéis en el ordenador que quereis clonar. Una vez que lo habeis hecho, podeis utilizar ese disco duro para clonar otros ordenadores o bien podeis comprimirlo y almacenarlo en un fichero con tar para utilizarlo mas adelante.

En este ejemplo, vamos a clonar la información de un disco a otro sin utilizar ningun tipo de compresor, puesto que lo explicaremos en una proxima entrada.

Para ello, necesitamos un ordenador y 2 discos duros, el original con la informacion y el nuevo disco donde queremos traspasar la información. Instalamos los dos discos duros en el sistema. Podemos hacerlo como mas nos guste, el unico requisito es que el disco sea reconocido por el sistema. Podemos incluso conectarlo por usb, firewire o esata.

Una vez que lo tengamos instalado, procederemos a arrancar el ordenador con un live cd o un pendrive que contenga un sistema linux ejecutable desde el cd o pendrive. Sin ir mas lejos, en el cd de instalacion de una de las distribuciones linux mas utilizadas, Ubuntu, tenemos la opcion de arrancar el sistema desde el cd para probarlo.

Cuando haya arrancado el ordenador desde el live CD tendremos que particionar el nuevo disco con fdisk si no lo hemos hecho ya y despues formatearlo. Hay que tener mucho cuidado en no particionar y formatear el disco que contiene la información.

Una vez que lo hayamos particionado y formateado, montamos las dos unidades en el sistema de ficheros y escribimos el siguiente comando:

cp -dpR origen destino

Por ejemplo, imaginad que hemos montado el disco origen en /mnt/disk1 y el disco destino en /mnt/disk2 pues tendríamos que ejecutar:

cp -dpR /mnt/disk1 /mnt/disk2

Una vez que lo hayamos copiado (dependiendo de la información y el tipo de conexón podría tardar bastante) tenemos que instalar grub. Para ello ejecutamos lo siguiente:

grub-install –root-directory=puntomontajedestino dispositivodestino

Siguiendo con el mismo ejemplo y suponiendo que el disco destino sea /dev/sdb, entonces deberíamos ejecutar lo siguiente:

grub-install –root-directory=/mnt/disk2 /dev/sdb

y ya podemos utilizar el disco destino.

Si los discos duros a copiar tienen la misma capacidad y son exactamente iguales, podemos utilizar un comando llamado dd con el cual no necesitamos ni siquiera particionar el disco puesto que hace una copia bit a bit, pero deben ser exactamente iguales los discos o no funcionaria correctamente.

Por ejemplo si tenemos un disco origen de 10GB y lo intentamos copiar en uno de 500GB, solo podriamos aprovechar 10GB de los 500GB en el disco destino. Es por ello que no utilizo este comando. Aún asi, para el que quiera utilizarlo, la sintaxis es la siguiente:

dd dispositivoorigen dispositivodestino

por ejemplo

dd /dev/sda /dev/sdb

Espero que sea de utilidad estos comandos como me han sido a mi y recordad que ofrecemos servicio técnico a empresas y particulares.

One thought on “Clonar discos en linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *