Descalcificar máquina

Voy a empezar esta nueva sección del blog con uno de los problemas mas comunes que aparecen en algunas Saeco. Estoy hablando del error 05 No Flowmeter.

Este error se produce porque la maquina no detecta el caudalimetro (también llamado contador volumétrico, ventolina…) debido a que no se mueve.

Normalmente El caudalimetro no se mueve porque uno de los tubos esta obstruido.

Si llamáis al servicio técnico (en Alicante y Murcia Mendoza, por cierto nada recomendable debido a los comentarios que se leen en internet y a sus precios abusivos) os van a cobrar cerca de 100 euros por una operación que podéis hacer vosotros siguiendo estos sencillos pasos:

1. Apaga la máquina y desconectaos de la toma de corriente por precaución.

2. Si tienes un pequeño deposito de agua para eliminar las burbujas, vacíalo. En las combisnack por ejemplo tienes un tubo en la parte de delante con una pequeña grapa presionandolo. Simplemente quita esta grapa para vaciar el depósito. Si no localizas la grapa o no la tienes, puedes vaciarlo manualmente quitando uno de los tubos y ayudándote con un cubo de agua para no encharcarlo todo.

3. Limpia todos los tubos de plástico trasparente y flexible que encuentres. Es una buena idea ir desconectándolos uno por uno, limpiarlos y volverlos a conectar para que no te equivoques al ponerlos todos de nuevo.

4. Si tienes un filtro trasparente limpialo también, podras ver los restos de cal dentro. Este filtro se limpia metiendo y sacando agua del gripo y dandole golpecillos poco a poco. En unos minutos lo tendras como nuevo.

5. Si lo ves necesario, limpia tambien el deposito del airbreak (el que hemos vaciado al principio). En la bolla veras que se acumula mucha cal también.

6. Abre el caudalímetro y límpialo. Se abre girandolo un poco hacia la izquierda. Dentro verás que tiene una pieza con un pequeño iman. Limpiala bien bajo el grifo y limpia también la cavidad donde se aloja. Despues vuelve a meter la pieza interior en su posicion (la cara del iman hacia los cables) y cierrala girandola hacia la derecha sin olvidarte de la junta de goma.

7. Ahora vamos con la madre del cordero. Con ayuda de una llave fija 12-13 o una llave inglesa, desenrosca el manguito blanco semirigido que va de la bomba de agua a la caldera. Aunque lo desenrosques, se quedara pegado sobre todo a la parte de la caldera. No lo fuerces o lo puedes romper pero con paciencia y dandole pequeños golpecillos podras sacarlo. La parte que va a la caldera, se llena de cal y se forma una piedra que no permite pasar el agua con fluidez. Este es el motivo principal que no se mueva el caudalimetro. Con la ayuda de un clip y paciencia rompe la piedra poco a poco hasta que pueda pasar el agua con fluidez y vuelve a ponerlo.

8. Vuelve a montar el manguito y conecta la máquina. Comprobarás que sigue apareciendo el mismo error. No te preocupes. Tienes que resetear los errores. Para ello dale al boton mantenimiento de la maquina y en el display te aparecera el error. Pulsa el boton enter de la maquina, en la combisnack por ejemplo es el amarillo (el del descafeinado) y espera a que se resetee la máquina. Intentará por si sola rearmarse y llenar el deposito del airbreak (en este momento te acordarás que lo has dejado abierto por delante y cerraras la grapa).

9. Si no puede llenarse, intentalo varias veces. Es normal que a la primera vez no se llene puesto que coge aire la bomba y le cuesta mas subir el agua hasta el depósito, pero no te preocupes. Una vez que se haya llenado, hazle un par de lavados y ya tienes la máquina como nueva.

, , , ,

Comments are currently closed.

34 thoughts on “Descalcificar máquina

  • Anonimo dice:

    No se como te atreves ni siquiera a nombrar a Mendoza y Saeco. Es hacerles publicidad a esa panda de sinvergüenzas.

  • Interesante tu post. Puedo hacer mención de el en nuestra pagina de vending?

  • Fran dice:

    Podéis enlazar y/o mencionar este y cualquier otra entrada en vuestro blog sin problema. Solo os pido que pongais la referencia del articulo original. En cuanto tenga tiempo me pasaré por vuestra página.

  • Aurelio dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos. Cada vez que les he preguntado algo a los de Saeco me atracaban literalmente.

    Como puede esta empresa tener a ese tipo de distribuidores? Desde aquí les pido a todos los que lean esto a que no le compren una sola maquina a Automaticos Mendoza y si veis alguna máquina de ellos, no echarle dinero. Ojalá se arruinen al igual que ellos han arruinado la vida a muchos pequeños que ahora están desesperados como yo.

  • […] veces, descalcificamos una máquina, y sigue sin funcionar correctamente puesto que el agua la expulsa sin presión. Esto se produce […]

  • Miguelo dice:

    Muchas gracias por tus artículos, a mi personalmente me son de gran ayuda y me gustaría que siguieras publicando mas sobre estas maquinas de saeco, ya que no hay mucha infomacion de como repararlas,sobre todo de las antiguas D.A. 5 y 7. Muchísimas gracias .

  • rafael dice:

    Hola , yo tb tengo muchos problemas de cal sobre todo en la caldera , ¿ hay algun metodo para descaldificar la caldera periodicamente sin desmontarla completamente? si no es asi cual es la mejor manera de limpiarla correctamente eliminando los restos de cal?

    Muchas gracias de antemano

    • Fran dice:

      Hola.

      En cuanto a la descalcificación, hay gente que utiliza ácido (especial para descalcificar la caldera) o incluso vinagre.

      A mi personalmente no me gusta utilizar ácido porque despues hay que limpiar muy bien el circuito para que no quede ningún resto y el vinagre es poco efectivo. Personalmente utilizo agua de mineralización debil para minizar los estragos de la cal y cada 6 meses o 1 año me toca desarmar cada caldera y limpiarla a conciencia.

  • Ariel Ambrosino dice:

    Hola Fran..Me llamo Ariel..soy de Argentina..En primer lugar te felicito por el Blog.. Es mas que interesante.!
    Te molesto con una consulta, tengo una Saeco 7P, que la electrov. de café no cierra bien..
    Cuando purgo el circuito hidrico abre y larga agua.-
    Le cambié la electrov. y sigue fallando..!
    Y no se me ocurre que puede ser..
    Acudo a tu experiencia..
    Gracias.-
    Ariel.-

  • Carlos dice:

    Tengo una Saeco 8p y me da error 01 (anomalía en el circuito hidráulico) no puedo sacarlo, hago pruebas y salen bien, pero cdo termina el servicio vuelve el error, como o qué debería hacer ????

    • Fran dice:

      Si no recuerdo mal, el error 01 es por falta de agua. Puede que tengas un problema con la bomba de agua, con el caudalímetro o que la cal, al obstruir el circuito impida hacer a la bomba su trabajo correctamente.

  • nicolas dice:

    Hola! soy nicolas de argentina, hace poco estoy en esto del vending, con maquinas bianchi mitos y euros, ultimamente tengo el siguiente problema en 2 maquinas, despues de sacar varios servicios, en la parte donde cae la leche y el chocolate para mezclarse con el agua se tapa, se forma un “engrudo” que no deja pasar el producto, entonces pedis un capuccino y sale el cafe solo porque la leche y el chocolate estan tapados por el agua, me dijeron que seguramente la caldera tenga sarro, o como dicen ustedes “cal” por la mala condicion del agua, el agua recorre correctamente toda la mquina pero se sigue tapando, como hago para sacar la cal de la caldera? me dijeorn que habia que desarmarla y dejarla en un liquido (no recuerdo cual) todo 1 dia y despues armarla de nuevo, pero no se como hacerlo, el dueño de la pagina, podria hacer un tutorial de eso? estaria genial!!! gracias y espero respuestas porquie no quiero perder clientes!

    • Fran dice:

      Hola Nicolás.

      Si el agua corre perfectamente y el café sale perfectamente, habría que descartar un problema de cal (salvo que tu máquina tenga dos calderas y la del café funcione perfectamente y la de la leche y el chocolate este obstruida).

      A mí, algunas veces me ha pasado eso que comentas. Este “fenómeno” del engrudo ocurre cuando no se mezcla bien el producto con el agua, entonces van quedando restos del producto en el batidor y poco a poco se va formando una capa hasta que se obstruye totalmente.

      ¿Pero por qué se va acumulando este producto? Puede ser por alguno de estos motivos:

      a) El motor del batidor no gira correctamente
      b) La dosis del producto es excesiva
      c) La presion y/o cantidad de agua no es suficiente
      d) Cuando la máquina está en reposo, alguien la mueve y el polvillo del producto sobrante va cayendo hacia los batidores acumulandose poco a poco.
      e) La dosis de agua y producto es correcta pero los tiempos de descarga del producto no son correctos (en saeco por ejemplo se puede programar)

      Verifica todos los puntos anteriores y nos cuentas.

      Un saludo.

      • nicolas dice:

        a) a que te referis con que no gira correctamente? gira como en todas las maquinas que tengo, no le note nada raro.
        b) tengo la misma dosis en todas las maquinas
        c) tampoco noto nada raro con esto, sale igual en todas las maquinas, es mas, un tecnico me dijo que tenia buen caudal de agua
        d) puede ser pero no creo tener tanta mala suerte en 2 maquinas, poco probable jaja
        e) en esta maquina primero sale el agua y 2 segundos despues el producto, el agua deja de salir una vez que elproducto ya esta en el vaso listo.

        yo supuse que al tener sarro la caldera no envia siempre la misma cantidad o presion de agua, lo charle con varios tecnicos, 2 me revisaron la valvula antiretorno (o algo asi no recuerdo el nombre) pero se sigue tapando, hable con otro tecnico (el de la garantia) y me dijo que puede ser que tenga sarro, la verdad estoy muy preocupado, son 2 clientes importantes con el mismo problema y no estoy en condiciones de perderlos :S
        gracias por responder tan pronto

    • Fran dice:

      Hace unos meses compré uno de estos productos porque tenía la caldera llena de cal. Tuve la caldera en remojo toda la noche y al dia siguiente renové el liquido y volví a dejarla.

      La verdad es que prefiero limpiarla a mano. Ese producto puede servir para limpiar una cafetera casera pero para una grande de vending…

      • nicolas dice:

        podrias hacer un tutorial de como limpiar la caldera paso a paso? porque aca cobran 50 euros (350 pesos argentinos) por limpiarla y la verdad que me gustaria hacerlo yo mismo y de paso aprender, estaria barbaro si lo podes compartir con nosotros el paso a paso ya que es algo importante para la maquina, saludos! 😀

  • nicolas dice:

    le queria comentar a toda la gente que visita esta pagina cual es la solucion que le encontre a mi problema de que se tapaba y se formaba un “engrudo”:
    despues de cambiar la caldera pensando que era el sarro, probe y se volvio a tapar, luego de putear un largo rato lo pense con mas calma y fui a la logica.

    1ro: no usar leche sin azucar! la leche sin azucar puede hacer que se tape facilmente la maquina, ya que no tiene rugosidad.

    2do: Fijate la cantidad de polvo que cae, si el remolino que forma el agua deja polvo una vez hecho el servicio quiere decir que hay un exceso de polvo o que el caudal de agua es poco (en mi caso el caudal es bueno), entonces resolvi el problema de la siguiente manera:

    Le baje la cantidad de polvo lo maximo posible hasta no afectar el sabor del servicio, si vemos que sale muy aguado o no se diferencian los sabores hay que subir un poco mas los polvos, yo hice la prueba con el capucchino, que saca leche y chocolate y exige al maximo a la maquina para que en el peor de los casos se tape y forme el engrudo.

    Cuando encontremos la mezcla minima pero rica con una linterna veamos si se esta formando el engrudo, como darnos cuenta? facil, hay que sacar varios capuchinos, leche sola y chocolate solo, si quedan restos de chocolate o leche luego de sacar los servicios quiere decir que estamos mal y que tarde o temprano se va a volver a tapar la maquina. En cambio, si programamos las dosis correctas no tiene que quedar NINGUN RESIDUO DE NINGUN POLVO y el agua se tiene que llevar TODO el polvo al vaso para sacar el servicio. y ahi vamos a estar perfectos y listos para olvidarnos del problema, en mi caso la solucion para una maquina fue esa, tambien hay otra solucion que es cambiando unas gomitas en la caldera pero por ahora no se como se hace ya que me lo hiso un colega, en cuanto lo sepa lo voy a compartir con ustedes, pero igualmente, si o si hay que programar bien los polvos para que no queden residuos, no todas las maquinas son iguales, por eso hay que adaptarse a cada maquina con dosis diferentes si es necesario.

    Espero que les sirva ya que a mi me salvo 2 veces de perder una locacion, hay que tomar las cosas con calma y razonar bien para solucionar los problemas, yo tengo una bianchi euros! saludos!
    mi mail: nicolas.linsalato@hotmail.com

    • Alfredo dice:

      Dice Nicolas:

      1ro: no usar leche sin azucar! la leche sin azucar puede hacer que se tape facilmente la maquina, ya que no tiene rugosidad.

      A mi me gusta echar leche entera 100% pero efectivamente da muchos atascos. Los derivados lácteos con azúcar, lactosa y demás para mi desvirtúan el café, me sabe a medicina.
      Lo que no se es que función cumple el azúcar para evitar el apelmazamiento, porque el azúcar con la humedad también me da problemas.

  • Luigi dice:

    Saludos Tengo una maquina saeco 7p la cual presenta la siguiente falla al encenderla y hacerle el lavado sirve varios café perfectamente, si el próximo café lo sirvo después de 3 horas por ejemplo al pedir la opción de café con leche hace todo el proceso para servir el café pero sin circular agua, sin embargo hace el proceso para servir leche y la sirve con agua cual puede ser la falla muy agradecido con todas las opciones que me puedan aportar. dirección de correo luigi2027@hotmail.com

    • Fran dice:

      Hola.

      Debido a la avalancha de preguntas que me haceis por privado sobre vending, he decidido crear un foro para estos temas.

      Os invito a que hagais vuestras preguntas alli:

      http://foro.frangalian.com

      y de esta manera todos podrán ver las respuestas y crear una comunidad de usuarios que puedan aportar sus soluciones.

      Gracias.

  • Mauro dice:

    Fran… Tengo una saeco 7p y el café largo sale aguado. El resto de los productos sale joya pero el café largo es intomable, que será en este caso?? Saludosss

    • fran dice:

      Hola.

      Yo lo que haría sería comprobar el grosor del café molido. Si este es muy gordo saldrá muy aguado y si es muy fino apenas saldrá.

      Compruébalo y nos cuentas

      Un saludo.

      • Anna Sokolova dice:

        Hi Fran I am Ani from Bulgaria and i have Saeco combi snack.My Saeco
        made 10-20 hot beverage and blocked.After restart is ok.Made 10-20 beverage
        and again blocked.Error code is 01.I will be very happy if you tell me what to do.
        Thank you very much

  • Anna Sokolova dice:

    Thank you very much Fran.Problem was in Air break .There was a small broken part.
    For now there is no problem and machine works.Regards Ani

  • marcelo dice:

    Hola soy de argentina tengo una 7p viejita el problema que tengo es que se descarga el agua y salen cortls los cafe todos no espesificamente uno son todos como que se queda sin un 20% del agua que puede ser desde ya gracias

    • fran dice:

      Hola.

      Debido a la avalancha de preguntas que me haceis por privado sobre vending, he decidido crear un foro para estos temas.

      Os invito a que hagais vuestras preguntas alli:

      http://foro.frangalian.com

      y de esta manera todos podrán ver las respuestas y crear una comunidad de usuarios que puedan aportar sus soluciones.

      Gracias.

  • alejandro dice:

    hola fran que tal soy de PERU ,compre una maquina rimini de dos grupos y no sale agua de un grupo ,el otro funciona perfectamente lo limpie desarme el grupo y nada no llega el agua ,espero tu pronta respuesta porque aca el servicio tecnico me quiere cobrar como 400 euros .

  • […] he comentado en otras entradas anteriores, (http://blog.frangalian.com/blog/2011/05/25/descalcificar-maquina/) lo primero que tenemos que hacer es localizar el punto a partir del cual el agua no […]

  • […] veces, descalcificamos una máquina, y sigue sin funcionar correctamente puesto que el agua la expulsa sin presión. Esto se produce […]