El correo electrónico es uno de los principales servicios de internet. Mucho ha llovido desde que se envió el primer mensaje de correo electrónico en 1965 y lo que eran simples mensajes de texto por aquel entonces ha pasado a ser texto, fotos, sonido, vídeos… y virus, pero bueno ya hablaremos de los virus en otro momento.

Para que una persona (o una maquina) pueda enviarle un correo electrónico a otra persona (o a otra máquina) ambas deben tener una dirección de correo electrónico. Estas direcciones las proporciona un proveedor de correo electrónico.

Es posible utilizar un programa de correo electrónico (el cliente) como puede ser outlook, thunderbird, evolution… o bien un navegador web por medio de webmail por ejemplo entrando en la página de hotmail, gmail, yahoo…

A grosso modo, este programa nos permitirá editar un mensaje y enviarlo a un servidor de correo electrónico, el de nuestro proveedor. Este servidor se encargará de transportarlo al servidor del proveedor del destinatario. El destinatario se conectará al servidor por medio de su cliente de correo electrónico y podrá verlo, editarlo, etc.

En esta entrega, vamos a enseñar a instalar un servidor de correo electrónico bajo Linux. Yo he elegido por su simpleza y fácil configuración exim.

Para instalarlo ejecutamos como root:

apt-get install exim4

Una vez que se ha instalado en el sistema, debemos configurarlo, para ello ejecutamos:

dpkg-reconfigure exim4-config

y seguimos todos los pasos que nos indique el configurador. Una vez que lo hemos instalado y configurado, si no se ha iniciado el demonio podemos iniciarlo con la siguiente orden:

/etc/init.d/exim4 start

Y ya esta. Es fácil verdad? Por eso prefiero este antes que sendmail…

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.