Error 05 en Saeco DA8 y similares.

Hoy me han llamado de una máquina porque no funcionaba y aparecía el “error 05 No Flowmeter” en la pantalla de información.

Este error se produce cuando el contador volumétrico no detecta el paso de agua o bien este está roto. En la mayoría de las ocasiones, solo tenemos que descalcificar el circuito de agua hasta que encontremos la obstrucción.

El esquema es el siguiente:

Con airbreak (Combis, Group 200 y similares)
Depósito de agua – Bomba – Deposito Airbreak – Volumétrico – Bomba – Caldera – Electroválvula – Batidor – Vaso.

Sin airbreak
Deposito de agua – Volumétrico – Bomba – Caldera – Electroválvula – Batidor – Vaso.

20110606-144004.jpgEn esta máquina en particular (sin airbreak), lo primero que tenemos que comprobar es si la bomba está funcionando correctamente. Para ello, podemos desconectar el manguito blanco semi-rígido que va hacia la caldera con ayuda de una llave fija 12-13. A continuación, encendemos la maquina y hacemos un lavado para comprobar si expulsa agua por el manguito que hemos soltado.

Hay que tener cuidado porqueal encender la máquina, tanto la caldera como el manguito suelto expulsarán agua (y la caldera a gran temperatura) por lo que tendremos que tomar las precauciones adecuadas. Yo lo que hago es poner un trapo debajo de la caldera para que absorva el agua y el extremo del manguito lo meto en una botella, de esta manera no se derramará el agua. Una vez comprobado el manguito, vuelve a apagar la máquina.

Si el agua sale sin dificultad, pasa al punto siguiente, si no, deberemos limpiar este manguito y/o bomba. Para limpiar el manguito, lo que hago es desconectarlo de la bomba y con ayuda de un clip rompo las piedras de cal que se forman. Es posible aunque raro que la bomba este rota, pero no está de mal comprobarla. Para ello, volvemos a poner el manguito limpio en la bomba y volvemos a hacer el paso anterior. Si tras varios intentos, no sale agua, la bomba esta rota y deberemos cambiarla o repararla. En una entrega posterior, enseñaremos como arreglarla.

20110606-150146.jpgSi seguimos teniendo el mismo error (como era mi caso) debemos seguir con la búsqueda del problema. Lo primero que he hecho, ha sido desconectar uno de los cables de la caldera (el negro en este caso) para que no siga calentando el agua y sea mas fácil operar sobre ella. Después he desconectado el manguito de salida de la caldera, desenroncandolo del grupo de electroválvulas y vuelvo a ponerle una botella o cubo a la salida. Vuelvo a encender la máquina y compruebo si sale el agua sin dificultad. Si el agua sale sin dificultad pasa al paso siguiente, si no, el problema lo tenemos dentro de la caldera, tiene que haber tanta cal dentro que esta obstruida. En una siguiente entrega explicaré como desarmarla y descalcificarla.

En mi caso, el agua salia sin dificultad, así que he vuelto a probar la máquina y he sacado varios tipos de bebidas para comprobar si funcionan todas las válvulas. Tenemos 3 válvulas en un grupo (la de la la leche, chocolate y descafeinado por una parte) y la del café al lado de la caldera. He sacado un capuchino descafeinado y he comprobado que la bebida ha salido sin problemas, después he sacado un café largo y es cuando me ha dado el error. Por descarte, ya sabemos que el error lo tenemos en la válvula del café.

He sacado los dos cables que van a la electroválvula y los he conectado a un polímetro. La válvula de esta máquina, según reza la leyenda es a 24V, por lo tanto he ajustado el polímetro y he encendido la máquina. Cuando he vuelto a intentar sacar el café he comprobado que el polímetro ha llegado a marcar los 24V correspondientes, por lo que descartamos un fallo eléctrico de la placa. Si no llegara a marcar esta cantidad, deberíamos revisar el cableado y por último la placa.

20110606-152137.jpgComo la tensión era correcta, he sacado la caldera y he desenroscado la parte de la electroválvula. Con ayuda de una llave fija 18-19, he desenroscado la electroválvula y la he limpiado bien. He comprobado que el muelle tuviera la fuerza necesaria como para dejar cerrado el circuito y he eliminado la cal. En este caso, la cal había pegado el piston de la electroválvula y no permitía que se abriera. Vuelvo a montarlo todo de nuevo y compruebo el correcto funcionamiento.

Despues de varios lavados y varios cafés y comprobar que todo es correcto, cierro la tapa trasera y pongo en servicio de nuevo la máquina.

Comments are currently closed.

14 thoughts on “Error 05 en Saeco DA8 y similares.

  • Hernan Lucas Bianchi dice:

    Te cuento le compre una bomba ulka cero kilometro. el agua sube a los batidores lo mas bien. El tema es el siguente saco 10 sevicios y me salta el error 05 No Flowmeter. Desarme el contador bolumetrico( el redondo con blanco) y lo limpie un poco. lo volvi amar y sigue con el mismo error 05. Tambien cuando saco un cafe corto sale apenas el agua y se corta . La verdad no se que puede ser?
    saludos y muy bueno la ayuda que nos das.Abrazo

    • Fran dice:

      A mi esto me ha sucedido varias veces y se debe a que por el volumétrico no circula el agua necesaria o suficiente.

      Lo que hago es limpiar todos los conductos por donde circula el agua, especialmente el que va a la caldera. Este conducto, al tener una punta de metal se obstruye debido a la cal por lo que no permite que pase el agua a la caldera.

      Si este conducto esta totalmente limpio, se deberá a que el volumétrico no está contando correctamente el agua que circula.

      Pero si me comentas que hace unos 10 servicios bien y sale el error… puede ser un problema de la cal. Desarma la caldera completamente y quitale la cal por completo.

      ¿Que tipo de agua le echas? ¿Embotellada o del grifo?

  • carmen dice:

    Mi hijo es un manitas, pero aunque ayer lo arregló, hoy acaba de ocurrir igual. Dice: ” molinillo bloqueado”, es una saeco viena, y la compré hace 10 años. no hacemos mas de 6 cafes al día y siempre cafe natural ¿Se puede comprar en algún sitio el molinillo ó las cuchillas?Están muy mal las cosas y no me van a cobrar menos de 120 euros, porque la llevé hace años para un arreglo ………. Ayuda!!

    • Fran dice:

      La verdad es que no estoy muy “puesto” en las cafeteras caseras, pero el método de resolución de averias debe ser el mismo, asi que si te atreves a arreglarla tu misma yo haría lo siguiente: (pero tienes que tener mucho cuidado, porque si lo manipulas incorrectamente, aparte de averiar totalmente la máquina, puedes sufrir una electrocución, asi que ten mucha precaución)

      En primer lugar intentaría resetear ese error (no se si es posible en esa máquina) e intentaría moler cafe de nuevo, si el molinillo no funciona es porque tenemos un error en la placa, en el cableado o bien en el propio molino. Ten en cuenta, que la placa por medio de un relé o algun circuito similar debe mandarle tensión a los bornes del molinillo para que este funcione. Si conectamos el molinillo directamente a una fuente de alimentación adecuada y este funciona correctamente deberiamos descartar el molinillo.

      Personalmente he tenido problemas con el molinillo en algunas máquinas de cafe. Para arreglarlo, me he limitado a desarmarlo, limpiar y lubricar los rodamientos y cambiar las escobillas, sobre todo si tienen tanto tiempo como el tuyo.

      Te repito que aunque no es una operación complicada, debes tener mucho cuidado porque si conectas el molino directamente a la fuente de alimentación y lo manipulas incorrectamente tienes riesgo de electrocutamiento, pero si lo haces con cuidado, el arreglo puede salirte gratis y te puede durar algunos años mas.

  • vicente dice:

    Hola Fran, tengo un problema con una azkoyen expresso aroma 7, da error de agua,he desmontado la bomba y está bien,los tubos sin cal etc,pero no absorbe, como puedo saber si es un fallo eléctrico de la bomba o si no le hago yo bien el lavado(podría ser ya que la he comprado hoy y no tengo mucha idea).

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog,

    • Fran dice:

      Hola Vicente.

      No conozco esa máquina, pero a mi, algunas veces las bombas no cogen el agua para llenar el airbreak. Esto se debe a que no cierra bien la valvula de retorno que lleva la bomba, que impide que el agua vuelva al depósito y entonces se “vacían” los conductos.

      Si los conductos se vacían, cogen burbujas de aire y entonces a la bomba le cuesta mas obtener el agua del depósito. Lo que hago es “ayudar” a la bomba de la siguiente manera.

      Desconecto el tubo que va al airbreak que proviene de la bomba, enchufo la máquina y compruebo que el agua salga sin dificultad por el tubo.

      Te aconsejo que tengas un cubo a la mano para no enfangarlo todo de agua y en el momento que compruebes que la bomba funciona, desconectes la máquina. Por supuesto que debes tener mucho cuidado porque todo lo que sea trabajar con tensión (las bombas funcionan con 230V) y agua al mismo tiempo entraña mucho peligro.

  • Cristian dice:

    Hola tengo una cafetera saeco group 200 se estropeó el monorreductor y lo cambie pero ahora no funciona el molinillo de cafe y me sale error log pero no consigo eliminarlo.¿puede ayudarme alguien?

  • jon dice:

    Hola buen dias
    yo tengo msquina de cafea saeco rubino 200 O SG200 me sale en la pantalla (Averia Servi Fuera de servicio 14 ) que problema tiene Mucha Gracias..

  • german petruzzi dice:

    Hola Fran, quería contarles que tuve un problema en una Bianchi Sprint Expresso de un cliente que me la dio porque no funcionaba. Cuando la mire figuraba el error E06 donde hacia referencia dosificador, desarme el grupo café, limpie lo arme de nuevo y empezó a trabajar el molinillo, es decir a girar. me puse feliz, pero nunca para de girar hasta que sale el error E02 que hace referencia al Time Out. bueno desarme el molinillo, hasta llegar a las muelas, luego volvi a armar pero sigue pasando lo mismo. Otra cosa que noto es que al verlo trabajar desarmado no sale mucho café molido por el orificio de salida de las muelas , es decir como que no esta moliendo como se debe.
    Puede ser que sea ese el problema?? y que al no moler como se debe no pasa el suficiente café molido para activar el swich de corte y dejar pasar el proceso de presión o encapsulado del café??. Espero sus comentarios.
    Como se hace en ese caso, se pueden reparar las muelas o hacerles algo? me fije los servicios y tiene 4800 aproximadamente.

  • hernan marcano dice:

    hola tengo una maquina saeco zafiro 300 , cuando enciendo la maquina ella siempre hacen un ciclo de salida de agua y activa por ende la bomba de agua , pero no lo hace se va de inmediato a falla numero 5 ¨no flowmeter¨ ya descalcifique la caldera , cambie el bloque de las electrovalvulas, cambie la bomba e incluso la tarjeta trasera sin obtener resultados positivos.