Limpiar y reparar bomba

Muchas veces, descalcificamos una máquina, y sigue sin funcionar correctamente puesto que el agua la expulsa sin presión. Esto se produce normalmente porque porque una electroválvula o una bomba no funciona correctamente.

En este mini manual, vamos a explicar como limpiar y/o reparar la bomba de agua. Normalmente una máquina tiene una bomba que mete agua a presión en la caldera al mismo tiempo que se abre la electroválvula para que salga el agua caliente por la parte de arriba. En el caso de máquinas con airbreak, las máquinas tienen 2 bombas, pero si sale sin presión, se debe a la bomba que llena la caldera puesto que la otra bomba, al llenar el deposito del airbreak, si no funcionara, nos daríamos cuenta por estar el deposito vacío.

Para empezar, desconectamos los tubos de entrada y salida de la bomba, los cables que la alimentan y quitamos los dos tornillos que lleva, saliendo una pieza central:
20110617-151247.jpg

Esta pieza central podemos abrirla por la mitad, girando un poco a un lado. Hay que tener cuidado porque dentro tiene unos muelles y bolas y podrían perderse al abirse. Estos muelles y bolas se llenan de cal y no hacen bien su función, por lo que procederemos a limpiarlos bien con agua corriente y quitar toda la cal pegada. No raspar con materiales abrasivos porque podríamos romper las piezas.
20110617-151300.jpg

20110617-151329.jpg
En la otra parte, tenemos enroscada esta otra pieza que es la que impide el retorno del agua, es decir, que el agua vaya solo en una dirección. En mi caso esta pieza no funcionaba correctamente porque al soplar me permitía el paso de aire por ambos lados cuando debía impedirle por uno de ellos.

Nos disponemos abrir la pieza con mucho cuidado puesto que lleva una rosca de plástico. Para desenroscarla, me he ayudado de varios clips y siempre haciéndolo con mucho cuidado para no romperla. Repito, con mucho cuidado.


Una vez abierta, este es el despiece. Prestad mucha atención a la bolita negra que esta sujeta por el muelle. Esa bolita de goma tiene una capa de cal en la superficie que impide el cierre correcto y permite el paso de una pequeña cantidad de agua, pero la suficiente como para que la bomba no trabaje correctamente.
20110617-151309.jpg

Para limpiar la capa de cal, lo he hecho con una lija muy pequeña pero teniendo mucho cuidado de no romper ni quitar material de la bola de goma porque si pierde su grosor, ésta dejaría de hacer su función.
20110617-151321.jpg

Una vez que hemos limpiado todas las partes de la bomba, la montamos de nuevo colocando todas las piezas en su lugar y asegurandonos que no quedan restos de cal. Si lo hacemos correctamente y no tenemos ningun problema eléctrico en la bomba (poco habituales) la tendremos funcionando en unos minutos y durante muchos meses mas.

46 thoughts on “Limpiar y reparar bomba

  • claudio dice:

    Hola. me parece muy bueno tu blog ya que me compre una cafetera saeco y no tenia la menor idea de como hacerle el mantenimiento. gracias a gente como vos que no tiene problemas en compartir sus conocimientos pude hacerle un mantenimiento a mi cafetera y quedo funcionando mas que bien.
    lo que si. note que mi cafetera larga el café tibio. si me podrías orientar por donde buscar la falla te estaría mas que agradecido.

  • Fran dice:

    Hola.

    Gracias por tu comentario. Cuando dices que el café sale tibio te refieres a que no sale lo suficientemente caliente?

    Si es asi lo primero que tienes que hacer es descartar averías e irte a la programación de la máquina y comprobar la temperatura minima y máxima.

    Si ha dejado de calentar el agua de un dia para otro y no has tocado nada se debe a una averia. Confirmame el modelo de máquina que tienes e intento buscar una igual para hacerle un par de fotos y mostrarte como arreglarla.

  • claudio dice:

    Precisamente me refiero a que el café no sale lo suficientemente caliente.
    La compre usada no para uso comercial sino para darle un uso domestico, por lo que no trae monedero. Tampoco se como entrarle en la programación para ver los parámetros de temperatura mínima y máxima.
    Busque manuales de servicio en internet pero no encontré. vi que la maquina tiene un puerto RS232 y trate de buscar algún software para conectarla con la PC pero tampoco tuve éxito.
    Desde ya agradezco cualquier ayuda que me puedas brindar.

  • claudio dice:

    La maquina es una saeco 7P

    • Fran dice:

      Tengo varias 7P y no se pueden programar directamente por el usuario, necesitas el Programador 7P así que dudo mucho que sea de tema de programación.

      Voy a hacer un pequeño tutorial para solucionar este problema válido para cualquier tipo de máquina y lo cuelgo en este mismo blog.

      Esta noche o mañana (hora local de España) lo tendrás listo para que lo veas y espero que puedas solucionar tu problema.

  • claudio dice:

    Me vendría re bien ese tutorial. desde ya muchas gracias por tomarte la molestia.

  • ger dice:

    hola, en primer lugar te digo que es muy buena y clara la explicacion, tal es asi que me anime a desarmar y limpiar la bomba.Como una vez armada y montada veo que sigue funcionando con muy poca presion me gustaria consultar como puedo detectar si la bomba tiene un problema electrico y si hay forma de reparar dicho problema o hay que cambiar la bomba.Desde ya agradezco la ayuda.saludos

  • Fran dice:

    Hola.

    Es bastante raro que la bomba tenga un problema eléctrico puesto que está compuesta de una bobina y “poco mas”. Algunas veces, he desarmado una bomba y no ha funcionado bien o incluso ha empezado a funcionar peor de lo que lo hacía antes.

    Esto se debe a que esas pequeñas bolas de goma, por culpa de la cal y el tiempo no hacen bien su trabajo y no consiguen hacer un cierre hermético en la bomba. Hay 2 bolas de esas, una negra como la que aparece en la foto y otra de color blanco y mas pequeña. Esta última es la causante de la mayoría de los problemas.

    Si tienes paciencia y la limpias bien, podrás recuperar la bomba, si no, tendrás que comprar una nueva, pero repito, es muy raro que la parte eléctrica falle.

    Aun así, si quieres comprobar la parte eléctrica, yo te recomendaría que la intercambiases con otra bomba y comprobaras su funcionamiento, es la mejor prueba que puedes hacer.

    Un saludo.

  • miguel dice:

    HolaFran muy bueno el tutorial, mi problema con al bomba es que no tira agua.
    En el momento del despiece al soplar por los dos extremos de la pieza que contiene la bolita negra no sale agua para ninguno de los dos y al tratar de retirar la bolita no sale y tengo miedo de romperla al empujarla. Como podria hacer para sacarla o aflojarla de algun modo?
    Gracias

  • fran dice:

    La bolita negra sale tirando. Aunque a mi nunca se me ha roto nunca ninguna, hazlo con cuidado.

  • mildry dice:

    Gracias por la información, me ha sido muy útil para poder reparar la bomba de agua y así evitarme tener que comprar otro aparato nuevo.

  • yazmin dice:

    hola una pregunta y si mi maquina se quedo sin agua un rato largo y ahora ya no le sale agua es un problema de la bomba o de q

  • Ezequiel dice:

    Tengo una cafetera espresso / capuchino automatica de 15 Bar . Funciona todo bien , pero cuando le doy para que haga vapor , este sale bien por 10 seg y luego como que no se vuelve a alimentar la caldera y no escucho la bomba funcionando

    Luego , cuanfodo quiero hacer la descalsificacion , se queda en “ready for descaling” y no pasa nada mas ..

    PORFAVOR AYUDA !

  • damian dice:

    hola, tengo una saeco viena deluxe, y mi problema es que al oprimir el boton para que haga un cafe, hace todo el proceso, pero no sale ni una gota por el pico, si le quito una valvula que tiene en el grupo cafe (una pequeña bolita con un resorte) funciona, pero el cafe no tiene la misma espuma que tenia antes… como que no tiene la presion nesesaria para vencer la valvula, desarme la bomba (una ulka Ex5 y la limpie , le quite toda la cal con un descalsificante y sigue igual, tendre que remplazar la bomba o hay algun otro problema? gracias

    • Fran dice:

      Hola.

      Perdona por no contestar antes, pero no había visto tu comentario antes ante tanto spam que recibo.

      No conozco esa máquina puesto que yo toco las máquinas de vending, aunque supongo que serán similares en funcionamiento. Lo que yo haría sería comprobar la bomba, la electroválvula, el caudalímetro, la caldera y la válvula de retorno.

      Al no conocer esa máquina en concreto te he puesto todos los componentes que puede llevar, pero es posible que carezca de alguno de ellos.

      La bomba ya la has desarmado y limpiado pero comentas que cuando quitas una pequeña bolita el agua sale pero el café no lo saca con espuma. Me imagino que esta bolita será la de la válvula de retorno o la que lleva la propia bomba para impedir que el agua fluya en sentido inverso.

      Yo me inclinaría a cambiar la bomba, en muchos sitios puedes encontrarla por muy poco dinero (8 a 12 euros) por lo tanto te ahorrarás muchos problemas y tiempo.

      También verificaría la caldera, que el agua pueda salir sin problemas porque si se obstruye por la cal, hace que le cueste mas a la bomba o incluso que no llegue a desempeñar su trabajo correctamente.

      Cualquier cosa nos comentas el resultado.

  • carlos dice:

    Hola Fran, viendo que entiendes del tema un rato, te comento el problema que tengo con mi cafetera saeco incanto de luxe (totalmente automatica). Desde hace un tiempo cuando hago un cafe algunas veces sale muy aguado es decir es casi agua y al hacer el siguiente ya lo hace bien, la verdad es que no he tocado nada, prefiero que me orientes primero.
    Un saludo y gracias por tu ayuda.

    • Fran dice:

      Hola.

      Hace tiempo me pasaba justamente lo mismo en una máquina de vending. Era exactamente una CombiSnack de saeco. Me volví loco porque no sabía donde estaba el problema hasta que me di cuenta que el molino de café no siempre giraba el mismo tiempo, por lo tanto, no molía la misma cantidad de café en cada servicio. No estoy hablando de diferencias de medio segundo, sino de 5 o 10 segundos, por lo tanto ahí pasaba algo raro.

      Desarmé la máquina y me di cuenta que tenía 2 problemas:

      1) Existe un pequeño interruptor con una lámina metalica en el dosificador de café que indica cuando este está lleno. Este interruptor no funcionaba correctamente debido a la acumulación de restos de cafe. Lo limpié y lo comprobé.

      2) El molinillo de café no siempre giraba cuando se le mandaba la orden. Estaba claro que algo no iba bien, por lo tanto desarmé el molinillo y lo comprobé. Las escobillas estaban gastadas y algunas veces fallaba. Compré unas escobillas nuevas y se las puse.

      La máquina quedó funcionando perfectamente.

  • Carlos dice:

    Hola Fran, tengo una antigua cafetera minimoka m590 y me ha dejado de funcionar. Creo que es la bomba de agua, que puede estar atascada porque si bien funciona el ruido que hace es diferente al de antaño y casi no sale cafe….
    El problema que encuentro es que al intentar desmontar la bomba de agua (invensys 65w mod CP3A/ST no soy capaz de quitar dos piezas de metal que rodean el “cilindro” de plástico que contiene el resto de piezas a limpiar….
    Me podrias indicar como seguir adelante y dónde podria comprar un recambio compatible a buen precio(en Madrid o por internet)
    Muchas gracias, Carlos.

  • Jose Maria dice:

    Buenas tardes, tengo un problema con una cafetera Solac espresso 18 bar C304G2, el problema es que he estado limpiándola, y al quedarse sin agua sonaba la bomba muy rara y de repente se ha parado el sonido y ha dejado de funcionar, no se si se habrá roto la bomba y si tiene alguna solución.

    gracias

    • Fran dice:

      Hola Jose Maria.

      Es posible que haya cogido una burbuja de aire. No conozco esa máquina, pero cuando a mi me pasa en las de vending, lo único que hago es repetir el proceso de llenado varias veces hasta que la elimino por completo y puede funcionar sin problemas.

      La bomba, al tener aire no puede hacer bien su funcion.

  • Leo dice:

    Hola,mi nombre es Leo,quisiera saber si tu reparas bombas de maquina expreso tipo de bar,tienen otro tipo de bomba,la que tengo yo se llama rotofluid o algo similar,si no la reparas te agradeciera si tienes algún tutorial o algun tipo de ayuda ya que tengo la maquina sin funcionar por este motivo,muchas gracias

    • Fran dice:

      Hola.

      Debido a la avalancha de preguntas que me haceis por privado sobre vending, he decidido crear un foro para estos temas.

      Os invito a que hagais vuestras preguntas alli:

      http://foro.frangalian.com

      y de esta manera todos podrán ver las respuestas y crear una comunidad de usuarios que puedan aportar sus soluciones.

      Gracias.

  • Jonas dice:

    Fran, buenas noches, prodrias ayudarme?
    Poseo una maquina sanremo semi automática de 2 grupos capri
    Se quedo sin agua y deja que se enfriara, la volví a prender y funciono pero hace mucho ruido y la aguja de el barómetro que indica la presión de la bomba se mueve como loca, abra que cambiarla prodrias darme instrucciones de ser así? De antemano gracias.

  • yaqui dice:

    hola te cuento que tengo una saeco rayal cappuccino,y esta perdiendo agua creo que es por la caldera; y en la pantalla me pide una purgacontinuamente . como puedo solucionar este problema , desde ya te agradesco mucho gracias

    • fran dice:

      Si pierde agua, deberías desarmar la máquina y comprobar por donde pierde.

      Recuerda que es muy importante hacerlo con la máquina totalmente apagada y desenchufada. Igualmente, asegúrate que este fría pues podrías quemarte debido a la temperatura que se alcanza en la caldera.

      Un saludo.

  • diego dice:

    Hola tengo una maquina saeco viena plus e intente limpiarla siguiendo al pie de la letra el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=TsXsLv-xNdM
    y cuando la arme me di cuenta que el cafe no salia con la cantidad de espuma que hacia antes de limpiarla y com que se ve aguado como puedo solucionarlo

    • fran dice:

      No conozco personalmente esa máquina, pero puedo decirte que cuando no sale correctamente se debe a la presión, temperatura y/o molido del café.

      Habría que comprobar estos tres parámetros.

      Un saludo.

  • diego dice:

    Hola tengo la misma máquina. Y te quiero hacer una consulta ayer le realize mi primera limpieza del grupo de cafe lo que hice fue desenroscar el filtro metalico y aflojar dos tornillos philips y alli encontre un resorte y una arandela y todo lo lave con agua ahora escuche un ruido com que se me habia perdido algo y quisiera saber si es la bolita que te referis te lo consulto porque mi cafetera no hace la espuma y parecd medio aguado el cafe

    • fran dice:

      Hola.

      Comprueba que al montar el grupo lo tenga ninguna pérdida de presión por ninguna parte y que no se haya tocado nada relativo a la cantidad y/o volumen de café que entra en la cámara.

      Un saludo.

  • fran dice:

    Hola Luigi.

    Por favor pon tu pregunta en el foro que acabamos de crear para que todo el mundo pueda verla.

    http://foro.frangalian.com

    Un saludo.

  • Luigi dice:

    Saludos fran ya lo comente en el foro no se si lo hice bien cualquier novedad me avisas gracias de antemano . mi correo luigi2027@hotmail.com

  • Btrix dice:

    Este comentario es para Damián que escribió acerca de Saeco Vienna Deluxe. Tengo exactamente el mismo fallo que tu en el mismo modelo ¿Pudiste resolver la averia? ¿Qué es lo que fallaba?

  • Enrique dice:

    estimados, tengo una cafetera saecco Magic de Luxe, hoy por la mañana eche un poco de agua en el espacio en donde se aloja el cafe y si bien el motor funciona, no descarga cafe y al finalizar el motor me aparece la luz de faltante de café. Alguien por favor podria ayudarme a resolverlo , de manera casera o confiable ??….trabajo en una radio y sin embargo nadie ha podido dar en la tecla sobre; de no poder resolverlo yo, quien seria alguien serio y responsable. saludos

  • Lucía dice:

    Nécesito ayuda con una cafetera Philips Expres profesional . Lo primero que hice fue descalcificarla, con una limpieza, desmóntar la bomba y limpiar, puesto que no pasaba el agua, esto esta resuelto, gracias a leer tus mensages.. El problema esta shora que no calienta el agua para hacer cafe, aunque si calienta para el vaporizador, si caliento la caldera y luego hago cafe sale bien , pero ya me ha saltado el diferencial de la casa varias veces al emplear este truco, no se porque no calienta el agua para hacer cafe, por fabor me puedes ayudar, por fabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>