El agua no sale caliente

(me falta subir fotos)

La temperatura perfecta para servir un expresso está entre los 76 ºC y los 82 ºC. Lo primero que hace una máquina después de los chequeos correspondientes es conectar la caldera para que el agua llegue a la temperatura programada.

Si nuestra máquina no calienta el agua, lo primero que debemos hacer es comprobar en la programación de la máquina la temperatura mínima y máxima. Si está bien tenemos un fallo físico.

Quitamos la tapa trasera de la máquina y con la ayuda de un polímetro (un tester) y la maquina encendida (y por supuesto mucha precaucion) comprobamos que llegue tensión entre los 2 bornes de la caldera. Aquí en Europa, la tension es de unos 230V, por lo que debemos visualizar una tensión similar en el tester.

Si alcanzamos esa tensión, significa que la resistencia de la caldera esta estropeada (y la reparación mas costosa). Para comprobarlo, desconectamos la máquina de la toma electrica y desconectamos los 2 bornes de la caldera. Ponemos el tester en la posición para medir resistencia y si nos da un valor muy alto o infinito, significa que debemos cambiarla. Saeco tiene dos modelos de caldera, la de resistencia intercambiable y la que viene fija. Si nuestra resistencia está fija, debemos comprar la tapa superior de la caldera si no, comprando la resistencia sería suficiente.

Si no alcanzamos esa tensión el problema puede ser por múltiples causas, las 2 mas habituales son el fusible térmico y el sensor de temperatura.

Para proteger la cadera, si esta llega a una temperatura muy elevada el fusible actúa y no deja pasar la electricidad a los bornes de la caldera. Para comprobarlo, lo único que debemos hacer es comprobar la continuidad de este con el tester. Si no hay continuidad debemos reemplazarlo y comprobar el motivo del fallo. Para reemplazarlo no debemos soldarlo puesto que lo destruiremos.

Si el fusible estaba bien, deberemos comprobar la sonda de temperatura.

Comments are currently closed.

18 thoughts on “El agua no sale caliente

  • claudio dice:

    Gracias Fran por el tutorial. me sirvió un montón. el problema en mi saeco 7p era que estaba mal la sonda de temperatura. la cambie y el problema del café tibio desapareció.

  • Fran dice:

    Me alegro un montón que hayas puesto en marcha la máquina.

    Solo quiero hacer un pequeño inciso sobre la sonda de temperatura:

    Para comprarla tienes dos opciones, comprar la sonda entera directamente en tu distribuidor o bien desarmarla y cambiar un pequeño componente electrónico que vale céntimos de euro que en cualquier tienda de electrónica te pueden proporcionar.

    • Elder Arcia Juarez dice:

      Segui exactamente lo indicado por ti y todo se resolvio satisfactoriamente. Muchisimas Gracias por tu oportuno opoyo

  • Alfredo dice:

    Faltan esas fotos campeón!!!!

  • Hugo Garrido dice:

    Saludos Fran, te queria consultar algo, mi maquina es una Saeco 7P, cuando mas de 1 persona compra cafe al mismo tiempo, el primer cafe que sale es menos caliente que el segundo y asi los clientes se pelean por no ser el primero para que no le toque el servicio tibio. Sabras por donde puede ser la falla ? Gracias

    • Fran dice:

      Hola Hugo.

      Has comprobado la sonda de temperatura? Esas máquinas no se pueden programar directamente, hace falta el programador para esa máquina, así que podríamos descartar una programación incorrecta.

      En cuanto a la sonda de temperatura, simplemente es un KTY105 si no recuerdo mal y una resistencia. Ambos componentes aquí en España valen aproximadamente 1 euro y no está de mas tener alguno de repuesto por si acaso. Hace poco, una de las máquinas (una combisnack) calentaba perfectamente pero los fusibles térmicos me duraban pocos días.

      En tu caso, si calienta debemos descartar el fusible térmico, (no dejaría pasar tensión a los bornes de la caldera) pero es posible que no esté dando los valores adecuados y por esta razón caliente un poco menos de lo normal.

      También es posible que si está en un ambiente muy frío y la máquina no se ha utilizado en por ejemplo toda la noche, los conductos por los que pasa el café se “enfríen” un poco y por lo tanto necesiten de un primer servicio para que cojan un poco de temperatura.

      En estos casos, es bueno tener un termómetro y medir a que temperatura sale el agua en distintos puntos de la máquina. Yo haría esa comprobación y descartaría otros errores.

  • Pablo dice:

    Hola que tal?, yo poseo una saeco 7p, y hoy al prender la maquina fui a tomar un café, y en el vaso solo hubo agua. Volví a poner un café y mire y el agua salia por el cañito de chocolate, mi problema seria que cuando tiene que largar café, el agua sale por el lugar de chocolate..

    Saludos!!

    Pablo

  • joaquin dice:

    Hola tengo una cafetera philips esptresso de luxe negra y el problema que tengo es que al encenderla, el piloto de encendido se enciende, pero el piloto del interruptor de aue ya esta lista que se encendia al pasar unos 30 segundos, ya no se enciende y si le das para que empiece,hecha el agua fria y sin presion.
    Te agradeceria que me ayudaras ya que me encantaba el cafe que hacia.
    muchas gracias y un saludo.

    • Fran dice:

      Hola.

      No conozco esa máquina personalmente, pero por lo que dices, el agua no la calienta. Yo lo que haría sería comprobar si llega tensión a los bornes de la caldera y empezar a ir descartando componentes.

      Puede ser desde un simple fusible térmico hasta que la caldera se haya roto. Por lo tanto iría comprobando todo el sistema.

  • Shantal dice:

    Podrian decirme si alguno de ustedes conoce que modelo o tipo de sensor de temperatura utiliza la máquina BIANCHI Sprint Soluble que va sumergido dentro del tanque de agua.

    • Fran dice:

      Hola.

      Dentro del tanque de agua? Quizá me equivoque, entre otras cosas porque no conozco esa máquina, pero dentro del tanque de agua muchas máquinas llevan una válvula que evita que el agua vuelva al tanque.

      Un saludo.

  • julio dice:

    Antes de nada, gracias por tus explicaciones.
    Mi problema es el siguiente: enciendo una brio 250, carga el agua, empieza a calentar y salta el diferencial. Cual puede ser la causa?
    Enormemente agradecido.

    JUlio

    • fran dice:

      Hola.

      Si salta el diferencial es porque hay un corto en alguna parte.

      Tienes que revisar todo el cableado eléctrico con la máquina totalmente apagada y comprobar que este todo correcto.

      Personalmente en en la marca Necta o Zanussi he tenido varias veces ese problema.

      Una de las veces fue que la edad de la máquina y un mantenimiento deficiente había causado que el aislante de un cable se hubiera deteriorado y tocara aleatoriamente con la chapa metálica. Entonces en cuanto tocaba saltaba el diferencial.

      En otra ocasión, la resistencia de la caldera estaba en corto y cuando empezaba a llenar la caldera y empezaba la resistencia de esta a funcionar saltaba el diferencial.

      Puede ser por más motivos pero estos son los habituales en mi caso.

      Un saludo.

  • adrian dice:

    Hola, compre una Bianchi sprint soluble fabricada en china….quisiera saber si la puedo programar con el idioma español, ya que en el manual así lo dice pero en la maquina no lo permite.

    También si alguien tiene para pasarme una tablita con los parámetros usados para vaso de 180cc para este modelo de maquina.

    Muchas gracias

    • Fran dice:

      Hola.

      Debido a la avalancha de preguntas que me haceis por privado sobre vending, he decidido crear un foro para estos temas.

      Os invito a que hagais vuestras preguntas alli:

      http://foro.frangalian.com

      y de esta manera todos podrán ver las respuestas y crear una comunidad de usuarios que puedan aportar sus soluciones.

      Gracias.

  • Joel dice:

    Buen dia,me gustaria saber como hago para conectar mi lapto con la maquina de cafe saeco 7p,te explico yo descargue en mi lapto el programador para la 7p en mi escritorio tengo el programador solo le doy click y es identico al programador fisico la diferencia es que en el fisico el cable en sus dos extremos es identico para conectarlo pero en el caso de la lapto un extremo seria igual para conectarlo a la maquina y el otro tiene que ser tipo USB,como me puedes orientar,gracias