Hola a todos.

A ver quien se atreve a responder y decirme donde puede estar el error.

El caso es el siguiente:
Tengo cableados varios edificios con fibra óptica (exactamente 5 armarios donde llegan los troncales). En cada armario hay 2 switch conectados a las fibras (por el tema de separar las redes físicamente). En cada armario hay también los correspondientes path panel que evidentemente están unidos a cada uno de los puntos de red.

En total hay unos 400 puntos, todos certificados y comprobados.

La semana pasada, tuve que conectar un nuevo punto con un ordenador nuevo, así que hago la misma rutina de siempre. Ensamblo el ordenador en el taller, instalo el SO, actualizo, compruebo todo el hardware y después de tenerlo varios días a tope para comprobar que no falle nada, lo pongo en el nuevo despacho.

Me voy al armario de comunicación que le corresponde a ese despacho y conecto con un latiguillo el path panel al switch.

Cojo mi portátil, me voy al despacho y compruebo que la conexión es correcta. Compruebo la red, que haya conexión con los servidores internos, internet, firewall, etc, etc.. todo correcto.

Conecto el ordenador nuevo a la red y no hay conexión, ni siquiera se encienden las luces de la tarjeta de red. Voy a por el comprobador de latiguillos y compruebo que están bien. Vuelvo a comprobar toda la red y está bien.

Desesperado, vuelvo a llevarme el ordenador al taller y lo compruebo de arriba a abajo, haciendo hincapié en la tarjeta de red… todo correcto. (El taller esta en la misma red, le corresponde otro armario pero en la misma red)

Ante la desesperación y aunque no tiene nada que ver, instalo 3 SO distintos aparte de otras tantas versiones live y siempre da el mismo resultado, sin embargo, la red funciona correctamente con varios portátiles.

Tengo claro que es algún tipo de incompatibilidad de la tarjeta de red (a nivel físico) pero cual? ¿Que puede ser?
Puesto que cada armario tiene 2 switch (de marcas distintas incluso) para cada una de las redes que llegan al armario, lo he conectado y he hecho las pruebas pertinentes en la otra red y obtengo el mismo resultado.

Tengo que decir que la red no tiene ningún tipo de filtro por mac ni nada por el estilo.

2 Responses

  1. Buenas,

    No te voy a dar la solución pero sí te puedo comentar que tenía un cable de red GBe desde la casa de mi hermano a la mía. Todo iba perfecto con el servidor viejo. Pongo el «nuevo» servidor y no va la tarjeta (100mbps), no pilla link ni nada.
    Pensando que mi hermano había tocado algo de la red lo dejé, pero luego me dijo que no tocó nada.
    Sin embargo con una tarjeta 1000mbps que puse adicional sí que iba. Pensé que había petado la tarjeta de red de la placa base, pero al probarla con mi lan, sí que funcionaba.
    Evidentemente había un tema de incompatibilidad (rara ya que las redes se suponen que autonegocian protocolos y velocidades).
    Finalmente (y ya te digo que no creo que sea tu problema) era la propia configuración del switch (es lo que tienen los switch buenos y caros, jaja) el puerto donde tenía enchufado el cable que iba a mi casa, lo tenía forzado a 1gbps o algo así. Lo puso nuevamente en auto y todo OK.
    Aunque ya dejé el GBPS puesto que para eso está.

    Supongo que una solución cutre al problema (aunque no lo resuelve realmente) sería poner una tarjeta de red adicional al ordenador.

    Saludos.

    • Ninguno de los switch tiene puertos a 1gb, solo los puertos de fibra…
      He hecho lo siguiente: (no es la mejor opcion pero bueno) he conectado a la roseta un pequeño switch de esos de 5 puertos y el ordenador a este switch y… funciona perfectamente…

      Decir que el switch tiene mas años que el sol, pero bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.