Llega el verano y los usuarios dejan sus ordenadores. En esta época, muchos informáticos aprovechamos para reinstalar o actualizar los SO de muchas máquinas, pero… ¿Que pasa cuando tienes que instalar o actualizar varias decenas de máquinas y cada una de ella debe bajarse varios centenares de Mb en actualizaciones? Os puedo asegurar, que por muy buena que sea vuestra conexión a internet, esta tarea se hace muy tediosa, por lo tanto en esta nueva entrada, voy a explicar como crear un mirror de un repositorio para poder instalarlo en nuestro propio servidor y poder actualizar las máquinas rápidamente.

Instalar un mirror tiene muchas ventajas cuando tienes que administrar muchas máquinas. Algunas veces, las actualizaciones son de decenas o incluso centenares de MB y si tenemos que actualizar mas de 200 ordenadores, la tarea se vuelve muy lenta.

Yo lo que he hecho, ha sido poner al día un viejo servidor HP proliant que tenía arrumbado. Le he instalado el sistema operativo y cuando he comprobado que podía acceder a el perfectamente, lo he puesto en el rack de servidores.

En el dns local que tengo instalado, he añadido la ip y el nombre de este nuevo servidor, así, los clientes no tendrán que acordarse de esos números que nos gustan tanto a los informáticos, simplemente poniendo su nombre podrán acceder a el.

A continuación, le he instalado el apache2 con la siguiente orden: (desde la consola por supuesto y como root)

apt-get install apache2

Una vez instalado apache y comprobado que funciona, he instalado apt-mirror

apt-get install apt-mirror

Cuando termina de instalarse, edito el fichero mirror.list que se encuentra en /etc/apt el cual contiene los paquetes que queremos que actualice nuestro sistema. Por defecto están activados los fuentes de los paquetes. Para quitarlos, simplemente añadimos una # de delante de la linea.

Si en vez de la versión 12.04, estuviéramos instalando otra, deberíamos cambiar precise, por el nombre de vuestra versión.

Si tenemos mas repositorios que queramos tener localmente, podemos añadirlos igualmente.

En mi caso, he puesto todos los que tenía en sources.list y he desactivado los fuentes, es decir, aquellos que empiezan por deb-src.

Ahora ejecuto apt-mirror para ponerlo en marcha y…

50.4 GiB will be downloaded into archive.
Downloading 41382 archive files using 20 threads…
Begin time: Mon Jul 16 15:06:45 2012

Así, que ahora, dependiendo de vuestra conexión a internet, deberéis esperar unas horas o días…

Mientras descarga esa ingente cantidad de información, debemos configurar apt-mirror para que se ejecute y actualice periódicamente y así podamos tener en nuestro servidor local las ultimas versiones. Para ello, editamos el fichero:

/etc/cron.d/apt-mirror

y le quitamos el # que tiene en la última linea. Ahora, le estamos diciendo que cada día, a las 4 de la mañana, actualice nuestro servidor. En mi caso, lo he puesto a las 2 de la mañana.

Si hemos seguido todos estos pasos, una vez que se descarguen todos los paquetes, tendremos un servidor local de actualizaciones, pero ahora tenemos que hacerlo visible al exterior, por lo tanto, vamos a ponerlo en el servidor apache. Para ello, ejecutamos lo siguiente:

ln -s /var/spool/apt-mirror/mirror/archive.ubuntu.com/ubuntu /var/www/

y por ultimo, solo nos queda indicarle a las demas maquinas que los nuevos repositorios se encuentran en el servidor que acabamos de instalar donde simplemente deberemos editar el fichero sources.list y sustituir los servidores de actualizaciones de ubuntu por el nuestro.

Categories:

Tags:

4 Responses

  1. Si no tenemos conexión permanente a Internet, o bien queremos almacenar los paquetes Debian para instalarlos en varias máquinas, lo mejor es coger nuestro cliente FTP preferido y conectarnos al servidor de Helix Code y bajarnos los paquetes directamente. Luego, no habrá más que instalar los paquetes con el método que más nos guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.