Asociar un fichero con un programa en linux.

Estamos muy acostumbrados a hacer doble click sobre un fichero y que se nos abra la aplicación correspondiente, pero, ¿que pasa cuando al hacer doble click no se nos abre nuestra aplicación preferida?

El ejemplo anterior puede sucedernos cuando hacemos doble click sobre un archivo .doc y se nos abre por defecto el AbiWord o bien cuando intentamos ejecutar un .exe y se nos abre el gestor de archivos y no Wine.

Para solucionarlo, simplemente hacemos click con el boton derecho y pulsamos sobre “abrir con…” seguidamente nos aparecerá una ventana que nos permite elegir que programa queremos utilizar incluso establecerlo por defecto.

El problema surge cuando en mi caso, intentaba asociar un .exe con Wine puesto que a pesar de tenerlo instalado, no me lo presentaba en la lista (Fedora 18) así que me he puesto manos a la obra y he creado este pequeño tutorial para solucionarlo.

Simplemente tenemos que crear el archivo .desktop en la carpeta /usr/share/applications con el siguiente contenido:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Wine
Comment=Wine Windows Program Loader
Exec=wine %U
Terminal=false
Type=Application
Icon=wine
Categories=Application;Utility;
MimeType=application/x-ms-dos-executable;
StartupNotify=true
NoDisplay=false

Y la próxima vez que hagamos click sobre el fichero en cuestion con el botón derecho, podremos ver como nos ha aparecido wine como una de las opciones.

Este mismo ejemplo podemos utilizarlo para asociar cualquier tipo de fichero, simplemente tendríamos que tener en cuenta el tipo mime de este y la aplicación que deseamos utilizar para abrirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *