La máquina hace saltar el automático.

Esta vez vamos a trabajar sobre una Necta Brio 250.

El problema de esta máquina es muy curioso. La encendemos y funciona perfectamente, pero al rato de estar encendida, hace saltar el automático (diferencial o magnetotermico).

Lo primero que tenemos que hacer es intentar aislar el problema. Si hace saltar el automático es porque hay algun corto en alguna parte y este corto solo puede estar en el circuito de “alta tensión”. Cuando digo alta tensión me refiero a 230V (en algunos paises 110V).

Hay que recordar que la máquina tiene dos tipos de circuitos: aquellos que se alimentan de 230V como la caldera, algunos motores y electroválvulas y por otro lado tenemos el circuito que alimenta la electrónica, relés, batidores y en algunas máquinas también electroválvulas.

Si se produce un corto en en la electrónica, lo mas normal es que se queme la placa o deje de funcionar aquella parte de la máquina que controla pero si se produce un corto en la de “alta tensión” lo normal es que salte el automático o se queme el fusible.

Volviendo al tema, como el corto se produce al rato de estar encendida la máquina, la experiencia me dice que es la caldera.

La caldera es uno de los dispositivos que mas problemas de cortos da en una máquina. Un simple poro en la resistencia, puede hacer que esta se comunique y por consiguiente entrar en corto, por lo tanto lo primero que voy a hacer es desconectar la tensión que llega a la caldera y volver a encender la máquina.

Nada mas abrir la máquina, me doy cuenta que la caldera gotea y el suelo de la máquina está mojado. Justo debajo de la caldera, pasa el cable que alimenta a la bomba de entrada de agua. Al mojarse este cable, salta automáticamente el diferencial y ahí está el problema.

¿Por qué gotea la caldera? Hace unas semanas cambié la resistencia de esta caldera y como es costumbre en mi, cambié la junta de la caldera y los tornillos puesto que los anteriores estaban totalmente oxidados. Estos nuevos tornillos que le había puesto son de acero y con el calor y el tiempo se dilatan un poco produciendo que se afloje la tapa de la caldera y por consiguiente pierda agua. Apretando un poco mas estos tornillos se vuelve a conseguir la estanqueidad de la caldera y problema resuelto.

Este problema de corto también podría haberse producido por la rotura de la resistencia de la caldera. Para localizarlo, simplemente debemos desconectar los terminales y medir su resistencia. Si esta es muy baja o incluso 0, debemos cambiarla por una nueva.

También se me ha dado el caso de medir la resistencia y darme un valor correcto, pero al conectarla a la máquina producir el fallo. Esto se produce cuando la resistencia tiene un poro y entra el agua, comunicándola interiormente y haciendo que falle.

Como podréis observar, la mayoría de los problemas de cortos de una máquina van a venir de la parte de la caldera. Es una parte donde el agua y la electricidad están muy juntas.

 

Comments are currently closed.

9 thoughts on “La máquina hace saltar el automático.

  • nicolas dice:

    hola fran, es rarisimo como no inventaron un sistema para guiar el agua cuando pierde la caldera o alguna electrovalvula, es un peligro muy grande que caiga agua en los cables.
    otra cosa. como medis la resistencia? sacas los terminales de las 2 patitas de la caldera y ahi le pones el tester? tiene que estar prendida la maquina?

  • fran dice:

    Hola.

    La resistencia la mido desconectando los terminales. Al desconectar los terminales, da igual que la máquina esté encendida o apagada la máquina, pero por precaución siempre lo hago con la máquina totalmente apagada.

    Hay que tener en cuenta que los terminales llevan 230V (o110 en algunos paises) por lo tanto hay peligro de electrocutamiento.

  • Esteban dice:

    Una de dos: si has mirado el cable y no está picado, seguramente sea la caldera.

  • antonio dice:

    Hola yo tengo un problema parecido solo que a mi al darle al interruptor de vapor café salta inmediatamente el diferencial, he desconectado los dos termostatos y ya no salta pero lógicamente no calienta, así q no se si son los termostatos o la resistencia, aunque me inclino más por que sea la resistencia, me podéis dar vuestra opinión, gracias por adelantado, a q se me olvidaba mi cafetera es una saeco aroma bianco modelo SIN002 GRACIAS OTRA VEZ UN SALUDO CORDIAL

  • autovendingtotana dice:

    Buenas tengo una saeco combi que me salta el diferencial cuando va a conectar la resistencia, e
    comprobado con el tes un borne en un terminal que conecta la resistencia y el otro en cualquier punto metalico de la maquina y me marca 220 v. desconecto la sonda de temperatura de la placa y ya no me marca nada el tes ni salta el diferencial, esto puede ser problema de la sonda o de la placa?.