repositorioEn una entrada anterior, expliqué como crear un repositorio local de nuestra distribución por medio de apt-mirror. En esta entrada, voy a explicar como crear un repositorio propio de aplicaciones.

Para los que nos dedicamos al desarrollo de software, es mucho mas cómodo ejecutar en los  ordenadores de nuestros clientes un (apt-get update/upgrade) que tener que llevar un pendrive o cd e instalar uno a uno los .deb o .rpm.

Imaginaos la comodidad de lanzar una actualización o parche de nuestra aplicación y que pueda estar disponible para todo el mundo de forma casi automática de la misma manera que lo hace canonical con su ubuntu u otras empresas.

Es imprescindible que tengamos un servidor web instalado y configurado correctamente donde alojaremos los paquetes .deb

En mi caso, he creado un directorio en el servidor al cual apunta la url: http://repo.frangalian.com que será la que todos los clientes deberán añadir a su sources. list.

Una vez instalado y configurado correctamente el servidor web, instalamos dpkg-dev. Como siempre, desde un terminal con los permisos adecuados ejecutamos:

apt-get install dpkg-dev

subimos al servidor web los paquetes que deseamos que estén accesibles al público y por último debemos crear un archivo indice que contenga todos aquellos paquetes .deb que estarán accesibles en nuestro servidor.

Este archivo indice será el que se lea cuando un cliente ejecute apt-get update. Para crearlo, únicamente ejecutamos:

dpkg-scanpackages /ruta/ficheros/dev /dev/null | gzip > /ruta/ficheros/dev/Packages.gz

Y ya tenemos instalado nuestro propio repositorio de aplicaciones ahorrandonos muchos problemas a la hora de instalar y actualizar el software que hemos desarrollado a nuestros clientes.

 

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.