VPN del acrónico en inglés Virtual Private Network es básicamente una red local formada a través de redes públicas y tiene infinidad de usos. Dar una explicación tan sencilla sobre un concepto tan usado y complejo….. pero quizá se entienda mejor con varios ejemplos:

1) Imaginaos una empresa que tiene varios centros de trabajo y quiere interconectarlos para que compartan sus recursos informáticos. Lo mas sencillo y seguro es tender un cable de un centro de trabajo a otro pero si hay una gran distancia la solución sería inviable debido a los grandes costes (obra civil, el propio material, permisos y licencias..). Imaginaos que tuviera que tender un cable de Cádiz a Galicia… Solo el cable ya costaría varios millones de euros.

2) En este caso, vamos a imaginar una entidad bancaria que tiene miles de sucursales y cajeros repartidos por toda la geografía española, incluso alguno en el exterior… Sería igualmente inviable interconectar todas las sucursales entre ellas tendiendo su propio cableado.

3) Todos sabemos de las limitaciones que imponen algunas empresas para acceder a ciertos contenidos de la red dependiendo de la localización geográfica del cliente. Sin ir mas lejos, el otro día intenté acceder a un programa de la BBC y no pude hacerlo puesto que ese contenido no estaba habilitado para España.

En los dos primeros casos os podreis preguntar que todo eso se puede hacer utilizando una simple conexión a internet y estáis en lo cierto, una VPN se conecta a través de una red pública, en este caso internet y aporta una capa de gran seguridad puesto que tuneliza la conexión por medio de protocolos seguros.

En el ultimo caso podríamos crear una VPN y salir con una IP que no es la nuestra.

He visto en muchas empresas como el informático de turno instala Windows Server en cualquiera de sus versiones, activa el escritorio remoto y abre el puerto correspondiente en el router. Eso no es una VPN. Con una VPN podríamos acceder por ejemplo a todos los recursos de nuestro centro de trabajo, de forma transparente, como si estuviéramos en el propio centro.

He hecho una captura de pantalla de mis conexiones de red, donde se puede ver claramente como a parte de la interface lo, tengo dos interfaces mas, la eth0 que es la tarjeta de red y otra virtual tap0 que es la que me permite acceder a los dispositivos de la red del trabajo.

vpn

En la próxima entrada, explicaré como crear nuestra propia VPN instalando nuestro propio servidor y como crear los clientes.

Categories:

Tags:

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.