¿Qué es iLO?

Quien no conozca iLO, debería darle una oportunidad. Quedar a tomar algo, conocerse y hacerse amigo de el. Si administras servidores de manera habitual como yo, seguro que sois grandes amigos, pero si lo hacéis de manera esporádica o no profesional, deberíais darle una oportunidad.

Bromas aparte, lo primero es saber que es iLO. Según nuestra querida Wikipedia, iLO (acrónimo de Integrated Lights-Out) es una tecnología que incorporan algunos servidores Hewlett-Packard ProLiant que permite configurar, actualizar y utilizar los equipos de forma remota, aunque éstos se encuentren apagados. Utiliza una interfaz de red independiente que se puede configurar en el arranque de la máquina.

Ahora, para que lo entienda todo el mundo, que significa configurar, actualizar y utilizar equipos de forma remota aunque estén apagados? A ver, si el servidor está desenchufado físicamente de la toma de corriente no vas a poder utilizarlo por mucho que tengas iLO, eso lo primero y que quede claro. Tenéis que imaginad que iLO nos permite alargar la mano y pulsar el botón de encendido del servidor, usar el teclado y ratón aunque estemos a miles de km. Pero claro, si hemos desconectado el cable de corriente de la pared… por mucho que pulsemos el botón de encendido, nunca encenderá. También nos permite cosas como que una imagen .iso o de disquete en nuestro ordenador local se convierta en una unidad física del servidor remoto y poder usarla por ejemplo para instalar un SO. Nos permite ver temperaturas, estado del hardware…. un montón de cosas útiles para administrar un sistema ¿Queda claro que nos permite iLO?

Pero el papá de la criatura, en este caso HP, nos da unas migajas y para utilizar todo su potencial nos dice que tenemos que pagar una licencia que nos permite usar todo su potencial. Hay formas de saltarse esto, que por supuesto se escapan al motivo de esta entrada, pero si queremos (y debemos) ser totalmente legales, tenemos que comprar esa licencia o usar un comando iLO llamado TEXTCONS que nos permite redirigir la consola (la pantalla del servidor) a nuestra pantalla, pero eso si, en modo texto, y con esto, nos encontramos con el primer problema que explicaré en la siguiente entrada.

Ahora que ya tenemos claro qué es iLO y el potencial que nos ofrece, en próximas entradas iré explicando como nos podemos pelear con el.





Como siempre, puedes invitarme a un café o un refresco. Gracias.

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *