Rsync sobre FTP.

De todos es sabido que rsync no podemos utilizarlo para hacer las copias en un FTP y cuando digo FTP me refiero al protocolo.

En la empresa donde trabajo, tenemos un servidor dedicado en un proveedor de internet y se nos presentaba la necesidad de hacer copias de seguridad de sus datos, puesto que al ser un servidor dedicado y no virtual, el proveedor no las hacía. El proveedor sin embargo, nos proporciona de forma gratuita un NAS sobre el que poder almacenar nuestros datos y este NAS aparte de tener los discos en RAID, para mas seguridad, se le hace una copia diaria por parte de nuestro proveedor, asi que el sistema es perfecto, pero…

La forma de acceder a este NAS es mediante ftp y yo quiero hacer las copias con rsync tal y como he hablado en una entrada anterior, pero rsync no acepta el protocolo FTP, tenemos un problema. Si hay un problema, se busca la solución…

Solución:

Utilizando curlftp podemos montar en nuestro sistema de ficheros el servidor ftp, si, como lo oyes. En mi caso lo he montado dentro de /mnt/ftpbackup de la siguiente manera:

curlftpfs usuario:password@servidor /mnt/ftpBackup

Con esta simple orden ya hemos montado el servidor ftp en el sistema de ficheros y por supuesto, podemos utilizar rsync sin ningun tipo de problema.

3 thoughts on “Rsync sobre FTP.

  • fran dice:

    Actualización:

    Y si quiero montar en el fstab?

    simplemente hay que añadir una linea con el siguiente código:

    curlftpfs#usuario:password@ftp.servidor.com /puntomontaje fuse

    Para comprobar que nos funciona, después podemos escribir:

    mount -a

    y sabremos si se ha montado correctamente.

  • juan dice:

    Hombre es una opción … pero … ¿ cómo va de rendimiento ?

    Rsync, se encarga de realizar una serie de comprobaciones y lecturas de los ficheros para ver qué partes han cambiado y enviar sólo las aquellas cambiadas para realizar posteriormente el ensamblaje (sincronización). Por eso es una herramienta muy eficiente que intenta enviar sólo los cambios.

    Cuando se usa rsync entre equipos, es habitual tener rsync también en el remoto para que se comunique con el cliente y entre ambos (cliente y servidor) colaborar en comprobar las diferencias y enviar los cambios.

    Si lo hacemos por FTP, entiendo (no lo he probado) que el origen deberá traerse muchas partes del fichero remoto, así que … ¿ ganamos o perdemos tiempo respecto a una subida convencional ?

    ¿ Has probado con herramientas como lftp o csync y medido tiempos ?

    Un saludo.

    • Fran dice:

      Si te digo la verdad, no he comprobado el rendimiento de otras opciones.

      La verdad es que tenía que hacer una copia de seguridad en un disco duro externo y la unica forma de acceso era por medio de FTP, pero ahora que lo dices, cuando el tiempo me lo permita, probare las herramientas que comentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *