¿Que es xml?

Básicamente, xml representa una manera distinta de hacer las cosas. Con xml, podemos compartir datos en todos los niveles y por cualquier aplicación.

Actualmente existen multitud de sistemas distintos, desde simples pcs a grandes mainframes, pasando por telefonía móvil, videoconsolas, etc. Con xml podemos compartir la información entre todos estos sistemas de una manera fácil, sencilla, segura y económica.

Alrededor de xml hay todo un mundo de tecnologías. Gracias a el, se nos hace mucho mas fácil tratar los datos y podemos dedicarnos mas tiempo a la programación en si. En resumen, con xml podremos comunicar distintas tecnologías entre si.

Este es un ejemplo de fichero xml:

<usuarios>
<usuario>
<codusuario>22</codusuario>
<nombre>Fran</nombre>
</usuario>
<usuario>
<codusuario>23</codusuario>
<nombre>Cristina</nombre>
</usuario>
</usuarios>

Ahora un ejemplo práctico:
He desarrollado para una empresa un sistema informático cuya pieza central es el servidor de datos. En un principio, necesitan que esos datos sean accedidos mediante un navegador web (iexplorer, firefox, safari, etc). Para mi hubiera sido muy facil crear una simple página web en php, asp o en cualquier otro lenguaje de programación que le atacara a ese servidor, pero…

¿que va a pasar cuando los proveedores y/o clientes quieran acceder a esos datos?
Tendríamos que empezar a crear herramientas para exportar y/o importar datos y cada usuario tiene un sistema totalmente distinto, con distintas arquitecturas de sistemas, con distintas necesidades…

¿Que va a pasar cuando la empresa decida que necesita actualizar su página web o bien añadir nuevas funciones? Tendríamos que modificar todo el codigo en php/asp/perl…

¿Que va a pasar cuando la empresa decida crear una versión mas simple de su sistema para que pueda ser visualizada en dispositivos móviles como iphone, blackberry o android? Tendríamos que crear una versión especifica para los navegadores de estos dispositivos aumentando asi el costo de desarrollo y mantenimiento.

Se me ocurren muchas mas, es por ello, que he decidido utilizar xml. En mi caso cuando queremos obtener los datos siempre son con xml y solo necesitamos crear una vez las rutinas de acceso a los datos, solo necesitamos mantener un sistema e incluso, podemos hacer que dos equipos bien diferenciados de programadores por una parte y diseñadores por otra trabajen totalmente independientes sin interferir unos con otros y cualquier modificación que se le haga a la visualización de los datos no tendrá consecuencias en los datos en si.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *