¿Que es el motor de almacenamiento Federated? Cuando se crea una tabla del tipo Federated, en el servidor se crea un fichero con la definición de la tabla solamente. En un motor de almacenamiento MyISAM o InnoDB los datos se guardan en el servidor, pero en el tipo federated los datos son almacenados en otro servidor.

Yo lo utilizo por ejemplo cuando necesito tener una replica de un determinado sistema y tener los datos en un servidor determinado. Muchos de vosotros podreis preguntaros, ¿por que no accedes directamente al servidor remoto en vez de tener una tabla Federated? Bueno, supongo que si os hacéis esta pregunta es porque de momento no necesitáis una tabla Federated.

Necesitais un minimo de 2 servidores, el servidor donde se almacena la bbdd fisicamente y el servidor donde se «guardara» la tabla Federated. Para crearla, os dejo un ejemplo:

CREATE TABLE IF NOT EXISTS Fotos (
CodFoto int(11),
CodCategoria int(11),
Nombre varchar(255),
Ruta varchar(200),
TipoContenido varchar(30),
Titulo varchar(30),
Texto text,
PRIMARY KEY (CodFoto))
ENGINE=FEDERATED
DEFAULT CHARSET=latin1
CONNECTION=’mysql://usuario:pass@servidor:puerto/basedatos/tabla’;

Si no os deja crear la tabla Federated, debeis aseguraros que tenéis este motor de almacenamiento en vuestro servidor. Para ello, os meteis en la consola del servidor o bien con un programa cliente como MySQL query browser y escribis el siguiente comando:

show engines

Se mostrarán los motores de almacenamiento soportados. Si no esta activo, simplemente teneis que abrir el archivo de configuracion de MySQL (my.ini) con vuestro editor de texto favorito (vi, jeje) y buscais:

# SERVER SECTION
# ———————————————————————-
# The following options will be read by the MySQL Server. Make sure that
# you have installed the server correctly (see above) so it reads this
# file.
#
[mysqld]
federated

os aseguráis que ponga federated. Guardáis el fichero y reiniciáis el servidor mysql.

Con esto ya podréis utilizar en vuestro servidor este tipo de tablas.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.