VirtualBox sin GUI

Virtualbox_logoSe ha puesto muy de moda el tema de la virtualización de servidores. Nunca me ha gustado la virtualización porque soy un fanático del rendimiento y considero que se desperdicia mucho al no aprovechar el hardware al máximo de sus posibilidades, pero justamente por este tema del desperdicio del hardware me voy convenciendo yo mismo de la necesidad de virtualizar uno o varios servidores…

¿Por qué? Si tenemos un hardware muy potente, estaremos desaprovechándolo y malgastando nuestro dinero tanto en hardware infrautilizado como en recursos energéticos.

Por otra parte, es mucho mas fácil y rápido (cuestión de minutos) restaurar nuestros servidores virtualizados frente un problema de hardware o cualquier otro tipo de catástrofe, puesto que solo tendríamos que importar la imagen del servidor y no gastar horas en instalar, actualizar y configurar un SO desde cero.

En este sencillo manual, os voy a explicar como instalar un software de virtualización muy conocido (virtualbox) en un servidor linux sin entorno gráfico y como importar una imagen de un SO creada anteriormente. En este caso he utilizado para hacer la prueba una imagen de Windows XP.

Lo primero que debemos hacer es editar nuestro archivo sources.list y añadir el repositorio de virtualbox.

vi /etc/apt/sources.list

y añadimos la siguiente línea:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian distribucion contrib

atendiendo a la distribución que tengamos.

Actualizamos con apt-get update y por último instalamos el paquete virtualbox con apt-get install virtualbox

Siempre es recomendable instalar las extensiones que nos permitirán añadir funcionalidades como por ejemplo el soporte para USB 2.0, para ello descargamos en primer lugar con wget:

wget http://download.virtualbox.org/virtualbox/4.3.18/Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-4.3.18-96516.vbox-extpack

e instalamos:

VBoxManage extpack install Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-4.3.18-96516.vbox-extpack

¿Hasta aquí sencillo verdad? Pues ya hemos terminado prácticamente, ahora sólo nos toca administrar virtualbox con el paquete vboxheadless, que nos permitirá gestionar nuestras máquinas virtuales. Veamos varios ejemplos:

Como acabamos de instalar virtualbox, vamos a proceder a importar una máquina virtual (windows xp) que ya teníamos creada. Para ello, copiamos el fichero .ova al servidor y lo importamos con el siguiente comando:

VBoxManage import /ruta/fichero.ova

Una vez importada la máquina virtual, estos son algunos de los comandos disponibles:

Iniciar la máquina virtual
VBoxHeadless –startvm “nombre maquina”

Parar la máquina virtual
VBoxManage controlvm “nombre maquina” poweroff

Pausar la máquina virtual
VBoxManage controlvm “nombre maquina” pause

Reiniciar la máquina virtual
VBoxManage controlvm “nombre maquina” reset

Como cada máquina es un mundo, y ninguna está exenta de complicaciones, en una siguiente entrega os pondré las principales pegas que os podéis encontrar al poner en marcha el sistema.

, , ,

One thought on “VirtualBox sin GUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *