Router en GNU/Linux

No me gustan las redes inalámbricas por muchos motivos: seguridad, privacidad, interferencias, ancho de banda…

Aunque para muchas aplicaciones son ideales, donde se ponga un buen cable que se quiten las ondas, pero claro, por motivos que no vienen al caso he tenido que instalar un «pincho usb» a un ordenador fijo con Ubuntu para dotarlo de conectividad wifi (para mi todo un sacrilegio).

He conectado el dongle y mi sorpresa ha venido cuando no me lo reconocía el sistema y encima no tenía posibilidad de conectar ese sistema con un rj45 a la red y isa poder descargar el software necesario. Imaginad lo que se me ha pasado por la cabeza y la clase de maldiciones que he podido soltar…

Por suerte o por desgracia (mas bien desgracia) ese sistema tiene arranque doble con Windows 10 así que he reiniciado y como cualquier pardillo típico de la peor calaña, he osado a conectarme con Edge a internet y descargarme el ultimo kernel disponible pensando que rápidamente podría solucionar mi desgracia. Como las desgracias no vienen solas, después de reiniciar nuevamente en linux, montar la partición donde esta windows, instalar los .deb correspondientes al kernel 5.0.3 y volver a reiniciar nuevamente, he podido comprobar en mis propias carnes como toda esa perdida de tiempo ha sido inútil…

Pero soy un hombre de recursos así que ni corto ni perezoso he cogido mi portátil, he conectado un cable de red que siempre llevo encima entre el portátil y el fijo, he configurado en ambos una ip fija, me he conectado con el portátil a la wifi y con 3 simples comandos le he dicho al portátil que actúe como un enrutador de paquetes. Así, obtengo internet desde la wifi del portátil y se la «suministro» al ordenador fijo por el cable ethernet. Instalo los paquetes necesarios, actualizo y todos contentos.

¿Cómo lo he hecho? Primero activo el enrutamiento con el siguiente comando:

echo "1" > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

Acto seguido, le indico al sistema que me permita enrutar los paquetes que provengan de la red 192.168.50.0/24, que es la que he configurado en las tarjetas de red cableadas hacia el exterior, por la wifi (wlp3s0) teniendo en cuenta que la ip por wifi la obtengo por dhcp:

iptables -A FORWARD -j ACCEPT
iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.50.0/24 -o wlp3s0 -j MASQUERADE

Y en cuestión de minutos todo arreglado.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *