Esquemas de Ponzi.

Estoy seguro que este comentario va a crearme enemigos entre los conocidos que tengo, pero me veo en la obligación moral de escribir un poco sobre este tipo estafas.

Según las sabias definiciones de la Wikipedia, un esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.Bernard Madoff

Seguro que os suena Bernard Madoff. Este señor era un prestigioso asesor financiero estadounidense en el cual miles de inversores confiaban sus ahorros y que por desgracia todos sabemos cual fue el desenlace. Tras ser investigado por el FBI fue encontrado culpable, a Madoff se le impuso una condena de 150 años de cárcel por realizar una de las mayores estafas de la historia, cuyo monto se calcula en algo así como 50.000 millones de dólares.

¿Pero por qué cuento todo este rollo? Estoy recibiendo correos electronicos de amigos y familiares para que “invierta” en un negocio redondo, en el que en pocas semanas o meses se puede recuperar buena parte de la inversión inicial o incluso ganar mucho dinero. Me gustaría que tuvieseis en cuenta lo siguiente:

1.- ¿Por qué tengo que dar una cantidad importante de dinero para trabajar? ¿A cambio de qué?. Piensa que un trabajador va a vender su trabajo personal, no a comprar humo.

2.- ¿Que no, que es un negocio de emprendedor? ¿Vas a darte de alta en el IAE, liquidar el IVA y pagar autónomos todos los meses? Ah, que va a ser en negro… ya, que mal vamos.

3.- ¿Cuál es el producto que vas a vender? ¿Conoces sus carácterísticas? ¿Es atractivo, tu lo comprarías? Ah, que no te interesa, que tu solo vas a poner anuncios… claro, sin saber lo que anuncias. ¿Conoces a alguien que haya contratado ese producto? Ni el tato, ¿verdad?. Entonces ve pensando de donde puede obtener sus ingresos la empresa.

4.- Ponte en su lugar: Si tuvieras una empresa ¿pagarías por cada anuncio que acabará perdido en internet? ¿no te parece absurdo?. ¿Conoces el trabajo real de la publicidad en internet, tienes un conocimiento profundo de la web, los buscadores, los foros, redes sociales y sobre como funciona este mundo?

5.- Con todo lo anterior, ¿de donde crees que van a pagarte a ti?. A ver… hemos quedado en que no es por ventas (punto 3), entonces…

6.- Y como respuesta al punto anterior, ¿por qué ese afán tan loco de todo el mundo captar nuevos “trabajadores”?. Teóricamente sería lo contrario, ¿quién quiere que entren más trabajadores en la empresa donde trabaja, con más riesgo de irme a la calle en un futuro ERE?.

7.- Resumiendo, por si el cegato aún no se ha dado cuenta: Esquema piramidal, donde lo que tu pagas sirve para pagar a los que entraron antes y a la punta de la pirámide, que es la que se está forrando. Por eso tienen que entrar otros detrás para sostener a los de tu nivel.

Llevo muchos años en este mundo de la informática y las telecomunicaciones. Me han ofrecido multitud de negocios a lo largo de estos casi 20 años de singladura profesional y os puedo asegurar que no existe la tan buscada piedra filosofal.

¿Significa esto que la venta piramidal o multinivel es un fraude? No, todo lo contrario. Hay mucha gente que honradamente se ha hecho rica a traves de este sistema, pero no confundamos la venta de un bien o servicio a traves de un sistema de venta multinivel a un esquema de Ponzi.

Si queréis tener mas información y su regulación en nuestro país podéis consultar la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista en el Titulo II, articulo 22 y siguientes.

2 thoughts on “Esquemas de Ponzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *